Sin desfile y con breve ceremonia, Puebla conmemoró la Batalla del 5 de Mayo

En cumplimiento con la recomendación ante el Covid-19 de evitar aglomeraciones, las autoridades de Puebla realizaron un solo acto ante el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza, para conmemorar la Batalla del 5 de mayo de 1862.

A diferencia de años anteriores, en que decenas de invitados eran ubicados en gradas, en esta ocasión hubo sólo 27 integrantes en el presídium.

La breve ceremonia estuvo encabezada por Ildefonso Bonilla Iglesias, miembro del comité de descendientes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de 1862, quien fue el responsable de dirigir el mensaje oficial en el cual destacó que, junto con las autoridades de gobierno, México debe estar listo para enfrentar nuevas batallas y hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Dijo que, desde las autoridades municipales, estatales y federales, estamos listos para enfrentar las nuevas batallas a las desigualdades sociales, la inseguridad, la corrupción, el rescate a la cultura e historia, así como el abandono al campo, el desempleo, la violencia de género, los feminicidios.

“Y recientemente hacer frente a esta pandemia mundial que nos agobia a todos, como lo hicieron nuestros ancestros en el periodo intervencionista extranjero al lado del presidente Benito Juárez”, expuso.

En ese sentido, hizo un llamado a todo buen mexicano y mexicana anteponer las diferencias ideológicas de partido, y darle valor supremo al proyecto de la cuarta transformación de la vida pública del país, emprendida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en el estado por Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, el mandatario poblano, afirmó que lo ocurrido en Puebla fue producto del patriotismo de mexicanos y de poblanos como xochiapulcas, tetelas, de los barrios originales y de militares como Ignacio Zaragoza, Felipe Berriozábal e Ignacio Mejía.

En este contexto dijo estar orgulloso de los héroes que han dado su vida por el país, pero sobre todo por aquellos que ofrendaron su vida en este lugar heroico, El Cerro de Guadalupe.

En su mensaje aseguró sentirse emocionado de ocupar esta tribuna para dirigirse a las poblanas y poblanos en esta fecha de gran importancia para el estado. “Siempre he sido un apasionado de la época del gran líder del Siglo XIX en México, Benito Juárez, que con sus hechos supo mantener la firmeza de una nación que estaba en proceso de surgimiento”, dijo al referir que de no haber ganado el Ejército Mexicano la Batalla del 5 de Mayo se habría mostrado al mundo que México como país se perdería.

A este respecto, el mandatario resaltó que haber ganado la Batalla del 5 de Mayo, fue la muestra al mundo de que la llegada del imperio era transitoria y que pronto México sería una nación soberana.

Tags: