SSa presenta calculadora de riesgo para evaluar complicaciones por Covid-19

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó la calculadora de riesgo para evaluar complicaciones por Covid-19, la cual fue desarrollada a través de un modelo de regresión logística múltiple.

De acuerdo con el funcionario, la calculadora permite a la población estimar la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave ante un posible contagio de Covid-19 a partir de los factores de riesgo.

Para esto, explicó, se realizó una comparación entre dos grupos de pacientes: uno de graves, hospitalizados o fallecidos; y el otro de no graves, a quienes se les dio seguimiento por dos semanas. En ese sentido, dijo que la edad y el sexo son determinantes para saber el riesgo que corren las personas que se contagian.

Con base en estos datos, se determinó que existen dos variables:  el riesgo relativo y el factor atribuible, donde se contemplan comorbilidades.

Borja destacó que los hombres tienen 81% de riesgo de desarrollar enfermedades graves en caso de que se enfermen de coronavirus en comparación con las mujeres, lo que aumenta con  la edad y enfermedades crónicas.

De acuerdo con el informe, el riesgo aumenta 7% por cada año cumplido y la obesidad aumenta el riesgo de presentar complicaciones en 21.8%.

Tags: