Cdmx 5 de mayo 2020.-Las pandemias como las del COVID-19 suelen ser causa y efecto de grandes cambios económicos a nivel mundial, por lo que veremos el fin de una época económica y el inicio de un nuevo orden social mundial, afirmó Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

A través de un video emitido en sus redes sociales, el senador apuntó que, históricamente, el ciclo entre la guerra comercial, la crisis financiera y la emergencia sanitaria, anuncia el fin de una época económica y la aparición de un nuevo orden social a escala global.

“La plaga de Justiniano del Siglo VI derivó en la caída del imperio romano, en tanto que la peste negra del Siglo XIV, continuó, importada de Asia a Italia vía comercio marítimo, marcó el fin del sistema feudal en Europa. Mientras que la gripe española de 1918 marcó el inicio de un nuevo orden económico planetario, el llamado neoliberalismo”, dijo el senador.

Lo que sí da por seguro el senador es que “el modelo económico paradigmático fundado por Bretton Woods y reforzado por el neoliberalismo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, se acabó y se agotó”.

Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se estableció el nuevo orden económico mundial que estuvo vigente hasta principios de la década de 1970.

Ricardo Monreal Ávila aseguró que probablemente se verá el resurgimiento de políticas económicas que apuestan por los mercados internos, sobre los globales, con una injerencia mayor por parte del Estado en el gasto de inversión sin llegar a abandonar por completo los procesos de globalización y de comercio internacional.

Sin embargo, apuntó que hay elementos del sistema actual que deberán rescatarse y reforzarse como la innovación tecnológica, el desarrollo y las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han demostrado su eficacia y utilidad, no sólo en la economía, cultura y educación, sino en el mismo manejo de la pandemia.

Por esta razón, Monreal aseguró que México debe invertir en innovación y desarrollo, y garantizar el acceso a Internet al mayor número de personas para tomar ventaja ante la inminente llegada de ese nuevo orden mundial.

“No lo olvides, México resurgirá. Vamos a levantarnos y México será, de nueva cuenta, el país que todos deseamos y que todos queremos”, finalizó el senador por Morena.

Tags: