Buscan modificar Ley para que no veracruzanos puedan aspirar al cargo de gobernador en la entidad

Cdmx 6 de mayo 2020.-En el Congreso de Veracruz busca reformar al artículo 11 de la Constitución, para reconocer como veracruzano a quien tenga un hijo nacido en la entidad. Con el fin de permitir que aquellos interesados que no cumplen los requisitos constitucionales que han manifestado su intención de gobernar aquel Estado lo puedan hacer.

Dicha modificación beneficiaría a la actual secretaria de Energía Rocío Nahle y al senador Ricardo Ahued de Morena, ex titular de Aduanas, para poder acceder a un cargo por la gubernatura local y que los requisitos legales de ser veracruzano por nacimiento no represente un impedimento legal, denunció la diputada Anilú Ingram Vallines del PRI.

En compañía de los diputados por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, Juan Ortiz Guarneros y Manuel Limón Hernández, la legisladora denunció este tipo de cambios en las legislaciones locales para beneficiar a determinadas “un par de personas en particular” afines a Morena, sin tener en cuenta que estos intentos por forzar la legislación, terminen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurrió con “Ley Bonilla”, en Baja California.

“El objetivo es a toda costa mantenerse en el poder y para ello, lo mismo aprueban la Ley Garrote en Tabasco, cambian el marco jurídico a fin de ampliar los periodos de gobierno, o bien como ahora en Veracruz, tratan de cambiar los requisitos a cargos públicos y beneficiar con reformas hechas a la medida a personas cercanas al titular del Ejecutivo federal o de los gobernadores en donde Morena gobierna o tiene presencia”, expresó la diputada del partido tricolor.

De aprobarse en sus términos, se considerará como veracruzanos a todas las personas por el simple hecho de tener hijos nacidos en la entidad, y se les otorgará el derecho de acceder a puestos de representación política y de elección popular, como el de gobernador.

Ingram Vallines explicó que la Constitución del estado indica que para ser gobernador se requiere contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años y ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, entre otros aspectos.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

AMLO recomienda libros para adquirir en el Buen Fin

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo este jueves que “si los ...

“Hoy cumplimos año y medio de gobierno”: AMLO

Desde Quintana Roo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, recordó que hoy ...

Pemex reporta 2 mil 448 contagios acumulados de Covid-19 entre sus trabajadores

​Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...