Hay que apegarnos a la legalidad: AMLO, sobre modificación al presupuesto

Cdxm 6 de mayo 2020. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se apegará a la legalidad en torno a las modificaciones al presupuesto, pese a que se pueden manejar a discreción, por lo que insistió en la reforma que envió al Congreso para que lo recursos sean asignados con total transparencia.

“Hay que apegarnos siempre a la legalidad, en ese caso en efecto el presidente tiene mucho márgenes para hacer transferencias partidas, sin embargo, el propósito de la iniciativa que envié es solicitar una elaboración del presupuesto a partir de la nueva realidad y enviarles a ellos la propuesta que se va a aplicar”, expresó.

En su conferencia matutina, el mandatario federal reiteró que no echará mano de los recursos sin autorización de la Cámara de Diputados y por ello, busca que sean los diputados los que autoricen cualquier reasignación.

“En el presupuesto de Gobernación del anterior gobierno, se aprobaban 700 millones y ejercen 13 mil millones, una diferencia diametral en lo aprobado y lo ejercido”, dijo.

López Obrador recordó que anteriores gobiernos, se manejaban con discrecionalidad los recursos que se gastaba más de lo que se programaba. Incluso aseguró que los excedentes se manejan con total opacidad.

“Se podría decir, vamos a tener menos recaudación, se engañaba y se tenía más recaudación y el excedente se manejaba discrecionalmente, era muy común esto en la estimación del barril del petróleo para manejar los excedentes de manera discrecional, para corregir fugas del presupuesto”, añadió.

El Ejecutivo había enviado una propuesta que planteaba que en situaciones de “emergencia” la secretaría de Hacienda, podría ejercer control de un porcentaje del presupuesto con el fin de reasignar partidas.

Tags:

También te podría interesar