Jenaro Villamil alerta sobre noticias falsas de Covid-19; los ganadores, dice, son las redes sociales

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, llamó este miércoles a disminuir y detener la difusión de noticias falsas en redes sociales ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus o Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la infodemia es un término creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y los usuarios de redes sociales.

“Lo que estamos observando es que sí hay ganadores, ganadores en esta pandemia, que son estas redes sociales justamente. El nivel de ingresos y de ganancias que han tenido en este primer trimestre empresas como Facebook, Google, Amazon, son el resultado de esto justamente (de la infodemia). Facebook tuvo ganancias superiores a las remesas enviadas a México: cinco mil millones de dólares, redondeado”, dijo.

Villamil refirió que el proceso social de la infodemia implica a empresas transnacionales que generan millones de dólares a partir de la información falsa. Ejemplificó que en algunos casos estas ganancias incluso son acumulativas, pues el motor de búsqueda más importante de internet, Google, es propietario de YouTube, lo que sucede con otras aplicaciones.

En menor medida, indicó, han aumentado las ganancias de Twitter. Sin embargo, la red social tuvo un incremento sustancial de usuarios al pasar de 152 a 166 millones de usuarios. “Lo que ha habido es una intensificación de versiones falsas e incluso alteradas de videos que se truquean para dar una impresión exactamente inversa a lo que está sucediendo”, advirtió el periodista.

“La infodemia es igual al coronavirus: tiene una alta tasa de transmisión y proliferación porque la transmisión en las redes sociales tiene que ver con el poder del algoritmo. Así como la televisión o en la radio el nudo central del negocio es el rating, en los medios impresos las suscripciones, en las redes sociales el tema es el algoritmo: la fórmula secreta que hace que a nosotros nos llegue determinado contenido”, añadió. “Y que tiene que ver con nuestros datos personales: el gran negocio en este tiempo y en estos meses”.

De acuerdo con Villamil, la infodemia en Twitter depende de posiciones políticas principalmente. Aunque, en el caso de la epidemia de Covid-19, el núcleo de la información falsa tiene lugar en la aplicación WhatsApp, donde se han difundido decenas de audios “truqueados”. Expuso que el objetivo es generar percepciones negativas, pánico, desconfianza social, vulnerabilidad y prejuicios que criminalizan a las personas que viven o atienden el covid-19.

“En Twitter ha bajado un poco, los difusores de noticias falsas andan acalambrados. No sé si tenga que ver con García Luna”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado para cuidar las redes sociales “porque se está haciendo mal uso, primero en la defensa de intereses vinculados a la delincuencia común y de cuello blanco”.

El mandatario enseñó una gráfica y destacó que hasta ayer, por redes sociales, han habido 89 convocatorias para cometer saqueos en 22 estados. Dijo que afortunadamente no prosperaron, pero en la gráfica se anotó que 33 se concretaron. Asimismo, se ha detenido al 74.8% de los involucrados. Preciso que se ha detenido a 169 personas en la Ciudad de México y 53 en el estado de México.

Además, el mandatario mostró un mensaje enviado por la directiva de Twitter en donde la red social reconoció la existencia de campañas que persiguen el desprestigio y las cuales han sido pagadas. “Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”, reza el mensaje.

Tags: