México registra 7 mil 149 casos activos Covid-19; van 2 mil 704 defunciones por este virus: SSa

Hasta el momento en México se presentan 27 mil 634 casos  acumulados, de los cuales 7 mil 149 representan la enfermedad activa. Se actualiza la cifra de defunciones reportando 2 mil 704 confirmadas con prueba de laboratorio a SARS-CoV-2, así lo informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, en la conferencia vespertina de Salud.

Al día 45 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la curva epidémica de casos acumulados, arroja que se sumaron mil 609 nuevos casos en 24 horas, lo que representa un incremento en la transmisión del 6.2 por ciento.

Alomía Zegarra, explicó que de las 110 mil 944 personas que han sido estudiadas, 65 mil 807 han sido casos descartados, mientras que 17 mil 553 aún están en calidad de sospechosos, esta última cifra es importante porque de aquí pueden salir más casos confirmados para el corte de mañana.

“Como hemos dicho la epidemia en México, no se va a presentar en una sola semana en todo el país, sino se va a presentar en varias semanas dependiendo de cómo haya iniciado la transmisión, que tan efectivas han sido las medidas del distanciamiento social y en su momento como se está llevando a cabo las actividades de mitigación observando las respectivas curvas epidémicas para cada entidad”, precisó el director de epidemiología.

La lista de mayor carga activa de enfermedad la encabezan principalmente la Capital Mexicana y el Estado de México con más de mil casos registrados en los últimos 14 días, seguidos por Baja California, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Morelia y Sinaloa con un rango de 251 a 295 personas infectadas.

Respecto a las 2 mil 704 defunciones, hay una tendencia ascendente marcada hasta el 26 de abril, pero aún hay 237 muertes sospechosas, lo que podría representar un incremento en relación a los fallecimientos por el virus.

En cuanto a la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), al corte del día de ayer de los 679 hospitales inscritos a esta red el 96 por ciento de ellos notificaron, reportado un total de 13 mil 594 camas disponibles, de las cuales 6 mil 686 están ocupadas, por lo que se registra una ocupación del 33 por ciento.  “Ciudad de México (71 por ciento), Baja California, Edomex, Quintana Roo, Campeche y Guerrero con más del 40 por ciento de saturación”, sentenció.

“El modelo de vigilancia que actualmente se está utilizando para buscar nuevos casos es el de las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER), son 475 unidades altamente capacitadas, especializadas y que cuentan con los insumos para poder llevar a cabo el modelo centinela, que permite estimar la carga de casos ambulatorios”, explicó.

Para la actualización del panorama internacional, Alomía Zegarra explicó que se mantiene en un 32 por ciento la proporción de casos confirmados en los últimos 14 días, de un total 3 millones 588 mil 773 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.  “Continúa en 51.4 por ciento la cantidad de casos activos en la región de las Américas, mientras que Europa sigue disminuyendo la carga con un 34.3 por ciento, varios de sus países están en la fase descendente de sus curvas epidémicas”, refirió.

[videopress PUljTGM9]

Tags:

También te podría interesar

Estados Unidos rebasa las 90 mil muertes por Covid-19

De acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos alcanzó este lunes ...

PRI expulsa del partido a Quirino Ordaz, tras aceptar ser embajador de México en España

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó del partido al exgobernador de ...