México y 41 Ministros integrantes de la OMC, firman Declaratoria para garantizar el flujo de comercio ante la pandemia de Covid-19

México y 41 Ministros de comercio emitieron en coordinación una declaratoria para comprometerse a garantizar el flujo continuo de productos médicos y otros bienes y servicios esenciales que ayuden a enfrentar los estragos de la pandemia del Covid-19.

En el marco de los trabajos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los 42 Ministros destacaron la importancia de mantener un buen funcionamiento de las cadenas globales de valor de productos agrícolas con el propósito de asegurar y preservar la seguridad alimentaria mundial.

Para esto, los integrantes de la OMC, llamaron a no imponer restricciones a la exportación, así como también a abstenerse de implementar medidas injustificadas al comercio de productos agrícolas y alimenticios en respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En este sentido, la Declaración, promueve a que los Ministros se comprometen a apoyar un sistema de comercio multilateral, que este principalmente basado en reglas y con un papel central de la OMC, en donde se pueda lograr una solución al impasse que prevalece en el Órgano de Apelación de dicho organismo.

Asimismo, como una intervención adicional a la que hizo el Presidente López Obrador en la Reunión de Líderes del G20, cuando llamó a evitar un acaparamiento de los productos médicos por ciertos países; México participó en la redacción y coordinación de esta Declaración Ministerial.

Tags:

También te podría interesar