Por segunda vez, UIF abre posibilidad de investigar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo en entrevista para El País que contempla la posibilidad de investigar al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a su ex secretario de Hacienda y ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Cuestionado por Luis Pablo Beauregard, periodista del medio español, sobre si se podría investigar a Videgaray y Peña Nieto, Nieto Castillo respondió que sí.

“Se investiga a Miranda, a Ruiz Esparza, Lozoya, Rosario Robles. ¿Seguirán Videgaray y Peña Nieto?”, preguntó el periodista.

“Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”, contestó el funcionario.

Si bien aclaró que hasta la fecha no se ha encontrado un vínculo entre lo casos de los otros exfuncionarios con Peña Nieto y Luis Videgaray, no es la primera vez que el titular de la UIF aborda la posibilidad de presentar un expediente en contra del ex mandatario mexicano, en cuyo círculo cercano han proliferado los casos de corrupción.

En entrevista con Marcos Martínez Chacón para Aristegui Noticias, el pasado 25 de agosto, Santiago Nieto señaló que se estaban revisando las finanzas de Enrique Peña Nieto. A pregunta expresa del periodista, el funcionario reveló que los casos de Rosario Robles y Emilio Lozoya se estaban tomando en cuenta en la investigación.

“Lo que estamos haciendo es la construcción de abajo hacia arriba, entonces las ligas te tienen que llevar (…), es un tema metodológico, a partir de ahí hay que armarlo, hay que avanzar,” dijo.

“Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación,” agregó.

La lógica de la UIF, de ir de abajo hacia arriba, sigue siendo la misma. Nieto Castillo dijo en la entrevista para El País que aún no se tiene un expediente en forma contra Peña Nieto, pero sí una investigación en contra de Luis Miranda, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo titular, Emilio Lozoya, se encuentra detenido en España, la Sedesol es una de las dependencias con más casos de desvío de recursos durante el sexenio Peñista. Su otra ex titular, Rosario Robles, se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos, mientras que hay denuncias y casos en curso en contra de sus excolaboradores.

“Hasta este momento no, pero Luis Miranda es un personaje que encarna la corrupción del sexenio anterior. Está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la Comisión Federal de Electricidad, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros Estados. Y está relacionado con un tema de huachicol (robo de combustible). Es una de las investigaciones que seguimos integrando. Podemos seguir trabajando en el combate a la corrupción, pero para cerrar la pinza necesitamos también el combate a la impunidad. Esto se combate cuando los servidores públicos lleguen a los tribunales”, declaró Santiago Nieto.

Tags:

También te podría interesar