SSa presenta reporte de Movilidad en espacios públicos del país

El titular de la Dirección General de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer el informe de movilidad del espacio público en el país, por el cual agradeció a la sociedad por hacer el esfuerzo de mantenerse en casa para disminuir los contagios por Covid-19.

“El informe de movilidad del espacio público en el país, cuenta con tres fuentes de información, las cuales son datos de movilidad proporcionados por Google, Twitter y Facebook. Este conjunto de datos son agrupados por un equipo conformado por integrantes del Conacyt y el INFOTEC”, informó el doctor Cortés Alcalá.

En el día 45 de la Jornada de Sana Distancia, explicó que los datos recolectados son con previo consentimiento de los usuarios de las tres plataformas, quienes permiten el acceso a su ubicación, estipuladas en las políticas de privacidad o bien al momento de bajar la aplicación, pero resaltó que dicha información es anonimizada ya que solo se utilizan los números para saber cuánta gente estuvo en un determinado espacio dentro del territorio.

En este sentido, las cifras arrojan que Aguascalientes y Baja California tienen un comportamiento similar, llegaron a la meta de disminuir al menos el 65 por ciento de la movilidad. Para Baja California Sur, los datos de Google y Twitter reportan que están por debajo del 65 por ciento, pero Facebook demuestra una mayor movilidad. Mientras que el caso de Campeche la movilidad de las tres plataformas representa una movilidad por debajo del 65 por ciento.

“De acuerdo con los datos de Google, Facebook y Twitter, Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua han mantenido cercano al 65 por ciento de disminución en la movilidad, pero los usuarios de facebook muestran una movilidad incrementada”, precisó.

Para los habitantes de Ciudad de México, los usuarios presentan una movilidad homogénea con menos 65 por ciento; Durango se encuentra por encima de esta misma línea con una movilidad elevada en los usuarios de las dos redes sociales en las últimas semanas; Guanajuato, en materia de Google y Twitter presentan movilidad por debajo de 65; y Guerrero, también cuenta con una disminución del 65 por ciento.

Los usuarios de Twitter y Facebook en Hidalgo presentan una movilidad mayor, por lo que se pide reducir en lo posible para llegar a la meta de 65, al igual que Morelos que en últimos tres días se presenta una movilidad elevada. El Estado de México y Jalisco básicamente presentan movilidad disminuida de 65 por ciento, y Michoacán cuenta con una tendencia al 65 por ciento, pero los usuarios de Facebook cuentan con una movilidad elevada.

En cuanto a Nayarit y Nuevo León, cuentan con una tendencia a la baja, pero los usuarios de Facebook son los que aún presentan picos importantes. Para Oaxaca los usuarios de las tres plataformas llegan a la meta de 65 por ciento, al igual que Quintana Roo que presentan una disminución por debajo de la línea de menos 65 desde el 26 de abril.

Puebla presenta una alta movilidad en los últimos días de los usuarios de Facebook, mientras que Querétaro tiene una tendencia homogénea un poco por arriba de la meta, al igual que San Luis Potosí, un poco por arriba de la meta del 65 por ciento.

Sinaloa llegan a la meta, con algunas excepciones en el caso de los usuarios de Facebook, al igual de Sinaloa. Tabasco está un poco por arriba de la disminución meta, lo mismo que Tamaulipas que solo han llegado un par de ocasiones al 65 por ciento, mientras que Tlaxcala los usuarios de twitter han llegado a la meta, pero los demás tienen tendencia por arriba del 65.

Para Veracruz solo llegó en una ocasión, se mantiene en un 50 por ciento; Yucatán Cuenta con datos homogéneos cercanos a la meta y por último Zacatecas, que solo los usuarios de google han estado en la meta, pero tenemos un repunte importante de los usuarios de Twitter y Facebook.

Tags:

También te podría interesar