El presidente estadounidense Donald Trump ha vetado este miércoles una resolución destinada a restringir la capacidad del mandatario de tomar medidas militares contra Irán y que ya ha recibido la aprobación del Congreso.

“Fue una resolución muy insultante, introducida por los demócratas como parte de una estrategia para ganar las elecciones el 3 de noviembre, dividiendo al Partido Republicano”, declaró Trump en un comunicado, publicado por la Casa Blanca, añadiendo que “los pocos republicanos que votaron a favor de ella cayeron directamente en sus manos”.

En ese contexto, precisó que la iniciativa “habría dañado la capacidad del presidente de proteger a Estados Unidos, sus aliados y sus socios”. “La resolución implica que la autoridad constitucional del presidente para usar la fuerza militar es limitada a la defensa de Estados Unidos y sus fuerzas contra un ataque inminente. Esto es incorrecto”, destacó.

“Vivimos en un mundo hostil de amenazas en evolución y la Constitución reconoce que el presidente debe ser capaz de prever los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar acción rápida y decisiva en respuesta”, subrayó.

La medida fue promovida por los demócratas como respuesta a la escalada de tensiones entre Washington y Teherán después del ataque estadounidense que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani. El documento pide al presidente que “cese el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán”, a menos que el Congreso declare formalmente la guerra a la República Islámica.

Con información de RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar