CCE pide mayor deuda pública al Gobierno Federal; “es la tercera llamada al gobierno”, afirman

El Consejo Coordinador Empresarial insiste: quieren más deuda pública. Así lo hizo saber la organización de capitales privados a través de un documento titulado “Recomendaciones para el acuerdo Nacional. 68 Ideas para reactivar la economía”, en el que además, proponen otras medidas como diferir el pago de impuestos al corto plazo. Esta es la tercera llamada al gobierno, señaló uno de los firmantes del texto.

“Varias de las acciones señaladas (en el documento) implican una mayor deuda pública. Debe buscarse que el aumento sea temporal, asegurando que el nivel de deuda sea sostenible y manejable para que se mantenga el acceso a los mercados, mediante un compromiso y plan explícitos para ello. El endeudamiento ahora ayudará a contar con un programa sólido para la recuperación del crecimiento y a la larga ello reduciría la proporción de la deuda al PIB”.

Asimismo, se añade la necesidad de “incrementar la deuda en un rango de 0.5% hasta el 5% del PIB para sufragar gasto en salud, mantener e incrementar los programas sociales y sentar bases para la reactivación económica”, por lo que se sugiere, “aprovechar líneas de crédito disponibles ante organismos multilaterales para inyectar liquidez a la economía en el corto plazo”.

Sin embargo, el presidente del Consejo, Carlos Salazar Lomelín, dijo en entrevista para Grupo Fórmula: “Jamás hemos pedido, en ninguno de nuestros anuncios hemos pedido dinero al Gobierno… no hemos pedido un rescate económico”, y añadió: “Nosotros le enviamos una carta al Presidente y todo parece indicar que en la próxima semana podríamos tener una reunión con él”.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, indicó en videoconferencia que esta es “la tercera llamada que le hacemos a nuestro gobierno para construir juntos, porque viene la crisis de salud, luego la crisis económica y luego la crisis social, nos preocupa también mucho la seguridad, la inseguridad se nos puede desbordar, y también las consecuencias políticas que va a haber”, por lo que llamó a la unidad.

En tanto, en su documento el CCE pide “estimular el crecimiento de la economía mediante el incremento de liquidez a personas físicas y morales. Unir esfuerzos de los actores del sector financiero público y privado, incluyendo las plataformas tecnológicas, para construir esquemas de financiamiento garantizados por la banca de desarrollo que permitan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Generar mayor utilización de líneas de crédito, a costos accesibles, para las empresas que las requieran”.

Asimismo, además de insistir en varios puntos sobre el diferir el pago del IVA y el ISR al sector empresarial, el CCE expone la necesidad de “acelerar la devolución de IVA a favor para aumentar los flujos de empresas, y agilizar el pago a proveedores del gobierno”, por ejemplo, en el caso de relaciones comerciales con Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad.

Otros de los puntos en el texto son sentencias como: “cuidar la salud de todos los mexicanos”, “estimular el crecimiento de la economía”, “cubrir las necesidades de alimentación básicas de la población”, así como cuestiones políticas, por ejemplo procurar la separación de poderes, fortalecer a la Fiscalía General de la República y realizar la resignación del presupuesto bajo la vigilancia del poder Legislativo.

En videoconferencia del CCE, Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que México requiere de un sistema de contrataciones públicas de clase mundial, que agilice las relaciones comerciales entre el sector privado y el gobierno, además de que las compras gubernamentales se hagan de forma abierta y transparente.

En tanto, el empresario Álvaro García Pimentel, indicó en dicha reunión digital que sin el gobierno sería “enormemente tardado salir delante de esta crisis”, debido a que esa ha sido la experiencia internacional. Asimismo, resaltó que pase lo que pase los empresarios seguirán trabajando y señaló la importancia del mercado de valores como oportunidad para el mayor flujo del capital de los inversionistas.

Lo que para el CCE dejará esta crisis sanitaria, será “unión y entendimiento entre todos los actores económicos, sociales y políticos del país. Esperamos que estas 68 ideas se conviertan en la base de un Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica”, se explica en su documento.

Puedes consultar dicho documento a continuación:

https://www.cce.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/68-ideas-para-México-Mayo-2020.pdf

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Fallo de la SCJN en favor del INE fortalece la democracia, afirma Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el fallo ...

No somos iguales reitera AMLO ante difusión de video en Latinus

Esta mañana el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre ...

Trump pretende desvincular economía estadounidense de China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes en conferencia de ...