La Corte Suprema del Estado de Israel dictaminó que Benjamín Netanyahu es apto para ocupar el cargo de primer ministro, pese a que tiene varios procesos penales en curso. El político actualmente detenta el cargo en virtud de su acuerdo con Benny Gantz.

Los magistrados analizaron durante dos días el caso, a partir de la solicitud de varios miembros del Parlamento israelí. El resultado de las deliberaciones fue informado este miércoles, con el argumento de la presunción de inocencia hasta que no exista sentencia sancionadora, explicó TeleSur.

“No existe justificación legal para impedir que Netanyahu forme un gobierno en Israel y siga siendo el primer ministro a pesar de los cargos que pesan en su contra”, expresa el fallo de los jueces.

Y se añade en el fallo unánime: “Una acusación formal contra un diputado no le inhabilita para poder formar y dirigir un Gobierno, en los términos fijados por la ley”, según el avance publicado por la prensa hebrea, de una sala integrada por 11 de los 15 magistrados y encabezada por la presidenta del Supremo, Esther Hayut.

Por su parte, Hayut, ha señalado que Benjamín Netanyahu es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que no existe precepto legal alguno que impida a un acusado formar gobierno.

Benjamín Netanyahu figura como imputado en varios procesos penales y se espera que el primero de los juicios en su contra dé inicio este mes de mayo. El jefe de Gobierno afronta una condena de hasta 10 años de cárcel. La legislación hebrea prescribe que un ministro formalmente acusado de corrupción debe renunciar al cargo, pero el jefe del Gobierno solo está obligado a dimitir tras ser condenado por sentencia firme, sentenció El País.

Netanyahu alcanzó nuevamente la jefatura del Gobierno luego de que recientemente firmara un acuerdo con su contrincante político Benny Gantz. Mediante el pacto, ambos políticos fungirán como primer ministro durante 18 meses, ocupando Netanyahu el primer período, indicó TeleSur.

Tags: