Microempresas representan el 98 por ciento de iniciativa privada a nivel nacional

CDMX a 7 de mayo de 2020.- Esta mañana la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó los avances de los programas emergentes para mitigar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en México.

En conferencia de prensa reiteró que se trata de dos millones de créditos dirigidos a microempresarios, el programa se realiza en coordinación con la Tesorería de la Federación, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los bancos con los que tienen convenio.

Márquez señaló que a nivel nacional hay 12 millones 315 mil 447 empresas de las cuales el 98.03 por ciento son micro, el 1.79 pequeñas, el 0.16 por ciento medianas y solo el 0.01 por ciento grandes.

Debido a esto los apoyos son para el sector comercio (abarrotes, ropa, textiles, accesorios de vestir, antojitos, etc.), servicios (talleres automotrices, estéticas, electricistas, ventas por internet, costureras, lavanderías, etc.) y para fábricas y talleres como panaderías, elaboración de muebles, tortillería, etc.

En el caso de los Créditos a la Palabra del Censo del Bienestar ya cuentan con más de 900 mil beneficiarios de la meta del millón. Durante esta primer semana de dispersión de recursos se entregarán 172 mil 309 apoyos de 25 mil pesos que tendrán que pagarse durante tres años a partir de agosto.

Por su parte Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que la “receta mexicana” para reactivar la economía se basa en la eficiencia, la honestidad y la justicia.

Destacó que a 13 días de haberse creado el programa de créditos para micreompresarios solidarios que no despidieron a sus trabajadores a pesar de la pandemia, el 90 por ciento de las solicitudes han sido aprobadas.

En este caso la meta son 645 mil 103 apoyos, hasta el momento se han depositado 115 mil 350 créditos que equivalen 2 mil 883 millones 750 mil pesos sin intermediarios ni comisiones.

La mayoría son compañías con 1 a 10 trabajadores de servicios para empresas, comercio, transformación y construcción.

Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, dio a conocer que durante mayo se colocarán 150 mil apoyos para ayudar a los micreompresarios. Se trata de 3 mil 400 millones de pesos que se suman a los 50 de los créditos solidarios.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads