ONU incrementó de 2 mdd a 6 mil 700 mdd, su solicitud de fondos para combatir Covid-19 en países vulnerables

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó un nuevo plan humanitario de respuesta a la pandemia de Covid-19, en la que busca ayudar a 63 países que soy muy vulnerables, por medio de un incremento de fondos de un poco más de 2 millones a 6 mil 700 millones de dólares; dinero que se destinará a salvas vidas y frenar la propagación del virus.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, informó que “El programa proporciona prioritariamente ayuda y protección a los más vulnerables como las personas de mayor edad, personas con discapacidad, así como las mujeres y niñas, ya que se tienden a agravar los niveles existentes de discriminación, desigualdad y violencia de género. También incluye programas de respuesta al aumento de la inseguridad alimentaria”.

Asimismo, “instó a los donantes a que actúen hoy con empatía y en no propio interés”, ya que se espera que el pico de la enfermedad alcance a los países más pobres del mundo en algún momento de los próximos tres a seis meses, y que incluso ya existen “evidencias clave del desplome de ingresos y la desaparición de empleos, una disminución del suministro de alimentos, los precios se disparan al alza y los niños no disponen de vacunas y comidas, explicó Lowcock.

Desde la primera petición el 25 de marzo, la ONU mencionó que se han recaudado mil millones de dólares para respaldar las medidas contra el covid-19 en 37 países, en tanto esta nueva solicitud de fondos contempla otros nueve países vulnerables como Benín, Yibuti, Liberia, Mozambique, Pakistán, Filipinas, Sierra Leona, Togo y Zimbabue.

Por su parte, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, expuso que “las personas no solo fallecen debido a causas directas relacionadas con el coronavirus, sino también indirectas como las enfermedades mentales por la falta de acceso a servicios sanitarios”.

Por lo que señaló que el plan incluye el tratamiento de este tipo de enfermedades para todas las poblaciones afectadas, así como el acceso a pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y otros suministros médicos esenciales.

Otro sector altamente vulnerable es el los refugiados, desplazado y migrantes, por lo que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, explicó que 1500 de los 6700 millones del plan se dedicarán a las situaciones con grandes cantidades de refugiados.

En este contexto la solicitud de fondos aumentó debido a que la magnitud del problema de salud a nivel mundial es altamente grave, ya que se espera que la mano de obra mundial se vea afectada por la pérdida equivalente de más de 300 millones de puestos de trabajo; la pobreza podría aumentar en 500 millones de personas; y se prevé que debido al impacto de la pandemia 130 millones de personas más podrían sufrir hambre extrema en 2020.

En este sentido, “Si los países ricos con sistemas de salud fuertes se hunden bajo la presión de los brotes de Covid-19, imagínese lo que sucederá en los países inmersos en profundas crisis humanitarias causadas por la guerra, los desastres naturales y el cambio climático. Nadie está seguro hasta que todo el mundo este seguro ya que el virus no distingue fronteras”, destacó Lowcock.

Tags:

También te podría interesar