Piden farmacéuticas a diputados legislación para facilitar acceso a medicamentos

Cdmx 7 de mayo 2020.- Cecilia Bravo, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) solicitó a los diputados federales tener en cuenta una legislación que permita un acceso real y gratuito a los tratamientos.

Tras una reunión virtual con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hablaron sobre la necesidad de trabajar en un marco jurídico que promueva la fabricación de medicamentos seguros eficaces y accesibles. Incluso, en el marco de la pandemia del Covid-19, consideró la titular de la Anafam, que esto ayudaría a las finanzas del país y generar empleos.

Coincidieron en tener una sinergia con el Poder Legislativo para detonar aún más esta industria. Por ello, Bravo manifestó su preocupación por modificar la Ley de Propiedad Industrial, “durante 30 años un derecho privado de protección a una patente ha sido más protegido que el derecho público y universal a la salud”.

Lo anterior, porque existe un “abuso” -dijo- la actuaria, de las figuras de protección industrial y regulatoria. De ahí la importancia de fomentar la innovación y regular para que esté en los términos que la población mexicana lo requiere.

Otro aspecto que expuso Bravo, es el referente a las contrataciones públicas, donde debe prevalecer la transparencia y la competitividad para poder ofrecer precios bajos y asimismo poder integrar cadenas productivas mediante compras del sector público, sin que ello implique un mayor gasto.

Por su parte, Delgado Carrillo coincidió en la propuesta, para buscar una legislación que favorezca a la industria mexicana, por un tema de soberanía y de seguridad nacional. Porque al incluir estos criterios en la ley, cambiarán por completo las prioridades; “eso es algo que compartimos todos los partidos políticos”.

La diputada presidenta, también coincidió en que, la industria farmacéutica nacional es un sector estratégico fundamental, y tanto la Mesa Directiva como la Jucopo no descartan en trabajar para hacer realidad una legislación para mejorar la salud de los mexicanos.

Tags: