En Tanzania, África, se ha despedido al jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Nyambura Moreni, un día después de que el presidente John Magufuli pusiera en dudas la efectividad de los test utilizados para detectar el coronavirus.
El mandatario reveló que de manera secreta pusieron a prueba al sistema de salud, enviando al laboratorio muestras de animales, frutas y aceite de máquina como si fueran de personas, y tras las pruebas una papaya, una codorniz y una cabra dieron positivo, reportaron medios como RT Noticias y AlJazzera.
El presidente llamó a investigar el funcionamiento del laboratorio acusándolo de “juego sucio” y puso en duda los datos oficiales sobre la pandemia en el país, indicó RT Noticias.
Enseguida se formó un comité de diez personas que investigarán el trabajo del laboratorio. “Tanto el equipamiento, como personas pueden estar involucrados, también es probable que haya habido sabotaje”, dijo Magufuli durante una transmisión en vivo.
Magufuli despidió también al jefe del Departamento de Almacenes Médicos, responsable por la distribución del equipamiento a los hospitales, sin explicar la razón.
Anteriormente el presidente tanzano rechazó introducir restricciones por el coronavirus, como lo hicieron otros países africanos, para frenar la pandemia. Según Magufuli, Tanzania ha sufrido ya varias epidemias y las ha superado todas. Con estas declaraciones, el mandatario se ganó las críticas de la oposición, que lo acusó de ocultar información y de no tomarse el virus en serio.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado este jueves las quejas planteadas por el presidente de Tanzania, John Magufuli, sobre un supuesto fallo en las pruebas que habría dado como casos positivos de coronavirus muestras recogidas a frutas y animales.
“Estamos convencidos de que las pruebas (…) no están contaminadas por el virus”, ha dicho el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una declaración ante los medios. “No estamos de acuerdo con la opinión” de Magufuli, ha añadido.
También se ha pronunciado sobre la polémica el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, quien ha afirmado que “Tanzania está usando la misma prueba que todos”, por lo que considera improbable que solo en su caso estén dando fallos.
Hasta ahora el país africano registra 480 casos de coronavirus y 16 muertes, informa la Universidad de Johns Hopkins. Los colegios y universidades permanecen cerrados, pero las tiendas, iglesias y el transporte público siguen funcionando de manera habitual.
La pandemia mundial de coronavirus ha dejado ya un total aproximado de 44 mil 265 contagios en África y el número de fallecidos es de mil 771 a las siete de la tarde de este domingo 3 de mayo. Se han recuperado 14 mil 993 personas. Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia son los que acumulan más positivos y más fallecimientos, estos por encima de cien en todos los casos. Como novedades, Mauritania, que no tenía casos activos, ahora tiene uno. Y Comoras, el último país junto a Lesoto que no contaba con ningún contagiado, ha pasado de uno a tres, según datos de El País.