Segob y CIDH firman acuerdo para seguir avanzando con caso Ayotzinapa

Cdmx 7 de mayo 2020 – Con el fin de continuar brindando asistencia técnica en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmaron un acuerdo para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Este jueves, concluyó la firma del mencionado acuerdo, que servirá para brindar asistencia técnica internacional y así se puedan continuar las investigaciones y acciones para atender las medidas cautelares dictadas por ese órgano interamericano en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero.

En un comunicado que circuló la dependencia encargada de la política interna, refiere que el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CIDH, con la participación de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Fiscalía General de la República, participaron de este acuerdo a solicitud de los padres de los estudiantes, en el que también se integrarán personas expertas que previamente formaron parte del GIEI.

El cual, se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

El propósito es que el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades competentes en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención víctimas y en otros aspectos relevantes para la labor de la Comisión Presidencial.

La mencionada acción hace parte de las promesas establecidas en el Decreto presidencial emitido el 4 de diciembre de 2018 por el Presidente de la República, el cual contempla la celebración de acuerdos que permitan la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia”, señala a la letra el decreto.

Tags:

También te podría interesar

Presidente evalúa caminos y obras en la sierra de Sonora y Chihuahua

Durante su visita a Yécora, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el ...

El SAT identifica sitios falsos e invita a los contribuyentes a conocer sus medios oficiales

Dentro de los objetivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra mantener una ...