El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó una acción de Garantía de Ley y Orden (GLO) que faculta a las Fuerzas Armadas sobre todas las operaciones contra la deforestación ilegal y los incendios en la Amazonía.
El decreto número 10.341 elimina la autonomía de las agencias de protección ambiental previamente responsables de acciones, como Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) e Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (Icmbio).
Las Fuerzas Armadas podrán actuar en las regiones fronterizas, en las tierras indígenas y en las unidades federales de conservación ambiental de los estados de la llamada Amazonía Legal, que incluye Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins (norte) y una parte de Maranhao (nordeste).
Asimismo ubica a estas entidades bajo la tutela de los militares, en particular, el Ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, quien ahora tiene la última palabra sobre las operaciones.
?ATENÇÃO PRO ABSURDO
Ontem, na surdina, o desgoverno decretou um GLO que tira a AUTONOMIA do IBAMA pra fazer operações de fiscalização.
A partir do dia 11 de Maio, quem define os deve ser feito na Amazônia será o EXÉRCITO!!!ACABARAM COM A AUTONOMIA DO IBAMA! pic.twitter.com/KbdRAJijUS
— O FISCAL do IBAMA ? (@fiscaldoibama) May 7, 2020
Esta es la segunda vez que el Gobierno instituye GLO ambiental, determinando que los militares actúan para contener la deforestación y la quema en la Amazonía.
El GLO es válido del 11 de mayo al 10 de junio, en la franja fronteriza, en las tierras indígenas, en las unidades federales de conservación ambiental y en otras áreas federales de la Amazonía.????
En tanto, y al medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, el ex mandatario brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva indicó en su cuenta de Twitter: “Bolsonaro es tan malo para Brasil como el coronavirus”.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) criticó a Bolsonaro quien ha mantenido una postura contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la enfermedad y refirió además el mandatario piensa que volver a poner a las personas a trabajar resolverá el problema económico de la nación en medio de la pandemia.
Nós não temos um presidente. O Bolsonaro faz tão mal para o Brasil quanto o coronavírus.
— Lula (@LulaOficial) May 8, 2020
Bolsonaro expresó ante el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Dias Toffoli, que “la libertad es más importante que la propia vida”, al referirse a la necesidad del fin del aislamiento en la nación suramericana.