Comisión Permanente del Congreso procurará citar a comparecer a López-Gatell por cifras de Covid-19

Cdmx 7 de mayo 2020.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión buscará citar a comparecer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para que dé cuenta ante el Poder Legislativo de las acciones y cifras que se están publicando en torno a la emergencia sanitaria del Covid-19.

A propuesta del senador Manuel Añorve del PRI, se citará al funcionario federal para que explique porqué de la noche a la mañana señaló que el factor de multiplicación era 8.9 con el programa centinela, para quienes eran pacientes con Covid-19, y después se determinó que ya no sería procedente durante la fase 3.

“Yo estoy seguro que estas aclaraciones tiene que hacerlas en la Comisión Permanente, López-Gatell, pero particularmente esto ha generado confusión y obviamente que la prensa internacional nos esté señalando de estar cubriendo el número, desgraciadamente, el número de fallecidos, y sobre todo, el número de contagiados”, aseguró el senador priista.

Otro de los puntos que consideró el senador que se deberían aclarar, son los fallecimientos por neumonía atípica, que en un principio no los cuantificaban en el número de fallecidos por Covid-19, y después de un mes se empezó a reconocer que sí se tenían que contabilizar.

Tras reportajes publicados en diarios internacionales, como The New York Times, The Wall Street Journal y El País, en los que presuntamente el Gobierno de México ha estado informando cifras menores a las reales que hay en el país, especialmente en la Ciudad de México, de enfermos y fallecidos por la enfermedad respiratoria, el senador consideró que esas aclaraciones tiene que hacerlas en la Comisión Permanente.

También, los legisladores del PAN exigieron “total transparencia” al subsecretario y que “se hable con la verdad a los mexicanos”, en torno a las cifras de decesos por Covid-19.

El senador blanquiazul, Damián Zepeda, aseguró en videoconferencia de prensa que es imposible llevar a cabo una estrategia conjunta exitosa entre poderes y sociedad civil “si se manipulan y ocultan cifras a la ciudadanía”.

Por aparte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal en una atención virtual que sostuvo con los medios, mencionó que pasada las semanas más críticas de la emergencia sanitaria, darán paso para que se atienda prioritariamente el COVID-19, y después de esto, vendrá el tema de la rendición de cuentas. Pero, por el momento solicitó a todos los grupos parlamentarios una tregua de confrontaciones políticas mientras transcurren los momentos más críticos de la pandemia.

Tags: