López-Gatell responde a The New York Times: demuestran falta de rigor periodístico, afirma

A través de un video en redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio respuesta a textos publicados en The New York Times y El País, en los que se afirma, las cifras de fallecimientos por Covid-19 en México, no coinciden con la realidad.

El funcionario explicó que existen personas cuya muerte se debe a síntomas de probable Covid-19 pero su deceso es tan rápido al llegar a alguno de los hospitales para atención del virus que no es posible hacer la prueba para que sean contabilizados en las estadísticas pertinentes.

En tanto, se puede tener un diagnóstico por dictaminación, donde un grupo colegiado podría determinar la causa de la muerte, la cual puede implicar una “neumonía atípica”, que atendería a influenza, infecciones respiratorias varias, aunque en efecto, en el contexto de la pandemia, indicó el subsecretario, se prioriza el Covid-19. Sin embargo, estas dictaminaciones aún no se integran en los números de casos confirmados.

Asimismo, López-Gatell resaltó que es precisamente cuando los modelos matemáticos de la Secretaría de Salud indican el mayor pico de contagio en México (8 de mayo), han surgido personajes de otras administraciones o con “aspiraciones políticas” , farmacéuticas y trabajos en medios de comunicación que critican la metodología del gobierno federal.

“En específico esta nota del New York Times, pareciera encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal. Esto evidentemente ilustra o muestra falta de rigor en la construcción de esta información periodística porque con la Jefe de Gobierno, la doctora (Claudia) Sheinbaum y todo su equipo, mantenemos una estrecha comunicación”, e insistió en que las 32 administraciones de las autoridades de los estados son quienes nutren las bases de datos de la SSa.

En tanto, el subsecretario concluyó pidiendo a la sociedad apegarse a la información “creíble, científica técnica para quedarnos en casa y seguir logrando una reducción del 75 por ciento como lo hemos logrado”, pues indicó que la fase de declive de la curva epidemiológica podría extenderse todavía algunas semanas.

Tags:

También te podría interesar

Chevron sigue como la gasolina más cara

Como parte del informe semanal “quién es quién” en los precios de la gasolina, ...

Voy a consulta en marzo, estoy tranquilo porque el pueblo me apoya: AMLO

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo que del lado ...