Los Gobiernos de la CDMX y del Edomex, trabajan en una estrategia en conjunto para dar respuesta a la pandemia de Covid-19: Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se trabaja en la estrategia de respuesta al Covid-19, en coordinación con el Estado de México, ya que no se puede analizar el problema sanitario de forma aislada porque los habitantes de los 59 municipios están en contacto con la población de la capital.

“La Zona Metropolitana del Valle de México tienen 22 millones de habitantes, es una de las zonas más pobladas del planeta y es difícil analizar de manera aislada la Ciudad de todos los municipios que la rodean, 59 en el caso del Edomex, porque finalmente hay un continuo urbano en todas partes y eso nos obliga a tener una coordinación permanente con el Gobierno del Edomex y con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud”, mencionó la mandataria en conferencia vespertina de Covid-19.

Comentó que los casos que se presentan de pacientes que requieren hospitalización ya sea intubados o no, se evalúan permanentemente por dos vías, tanto por la red negativa que tiene la Secretaría de Salud, como por la información que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, así como de los hospitales de la Secretaría de Salud Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA), y del Gobierno del Estado de México (ISEM).

Recordó que todos los días a través del portal https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/ se está haciendo una revisión de las hospitalizaciones por coronavirus, “con un modelo epidemiológico que trabajaron con el Conacyt y la Secretaría de Salud, que además están comparando permanentemente”, indicó.

La mandataria capitalina hizo énfasis en que en la Ciudad de México, hasta el momento se han recuperado 2 mil 214 personas, “no estamos hablando de las personas que han tenido que llevar la enfermedad en su casa, sino que han salido de las hospitalizaciones”, destacó.

Sin embargo, para el caso de las defunciones a causa del virus, explicó “Nosotros informamos a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, particularmente del área de epidemiología, las personas que han fallecido que tienen prueba de Covid-19”. Añadió que estas informaciones están establecidas a través de una serie de lineamientos establecidos por la SSa y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por los rumores que han surgido en cuanto a las cifras que se presentan por decesos relacionados a la enfermedad, recordó que existe un Comité Técnico, conformado por especialistas y científicos que determinan si las defunciones tienen o no que ver con el coronavirus. “Estas defunciones se informan todos los días al Gobierno de México, igual que hacen los demás estados de la república”, aseguró.

Asimismo, la Jefa de Gobierno recalcó que tanto el Gobierno de la Ciudad como el Federal, “siempre vamos a ser transparentes, pero al mismo tiempo cuidadosos en la información que se da para no generar información que no ha sido determinada científicamente”, por lo que la información de la Ciudad se puede encontrar en el sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/, y además se puede conocer en las conferencias diarias que lleva a cabo en la Jefatura de Gobierno.

Tags: