México enviará nota diplomática a gobierno de Estados Unidos para que informe sobre operativo “Rápido y Furioso”

Cdmx 5 de mayo 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la secretaria de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard, enviará una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para que revele si hubo acuerdos entre ambos países para llevar a cabo el operativo Rápido y Furioso, durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón.

Lo anterior, luego de que el exmandatario publicó una serie de tweets en los que aseguró que no tenía conocimiento de dicho operativo, en el cual, el gobierno del país vecino del norte introdujo armas con sensores para detectar a manos de qué criminales llegaban; Calderón sostuvo que “es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012” .

“En caso de ser cierta y no estoy poniendo en duda su respuesta”, respondió el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina, consideró grave que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de la Constitución mexicana y su soberanía, en torno a un operativo secreto que causó la muerte a mexicanos y a un extranjero.

“Estamos frente a un caso delicadísimo, se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera cooperación, entonces, si ya sabemos esto de parte del expresidente pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos…la idea de ventilar esto, para que no se vuelva a repetir”, señaló el mandatario federal.

En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que la nota diplomática se enviará hoy viernes 8 de mayo, para que se comparta a la opinión pública el conjunto de las averiguaciones e investigaciones que en su tiempo se realizaron con respecto a esta operación, con el fin de someterlo a análisis y se pueda informar a las instancias legales en México.

En este contexto, López Obrador recordó que cuando se llevó a cabo el operativo en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán o la masacre en Bavispe Sonora, donde fallecieron miembros de la familia Le Barón, su homólogo estadounidense, Donald Trump ofreció ayuda, pero México la rechazó para no violar el principio de la soberanía nacional.

En 2008, el gobierno de Felipe Calderón firmó con autoridades de Estados Unidos la Iniciativa Mérida, que tenía como fin fortalecer a las fuerzas policiacas y militares para atacar el tráfico de drogas y la migración hacia la frontera norte. Un año después, se echó a andar el operativo “Rápido y furioso”, que consistió en que mandos estadounidenses fomentaban el tráfico de armas hacia México para, según ellos, “seguirles la pista” y así desarticular grupos criminales.

En diciembre de 2010, Bryan Terry, agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, murió por un disparo de un rifle que fuera parte del operativo. Fue hasta ese momento en que autoridades norteamericanas se alarmaron por el fracaso del operativo, pese a que antes ya habían sido víctimas miles de mexicanos, cuyas cifras son difíciles de estimar, debido a lo inoperante de la estrategia. Dicho operativo, fue un secreto hasta que, otra vez, investigaciones periodísticas, dieron a conocer del mismo.

Tags: