Participa México en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus: Ebrard

México participa ya en la iniciativa para el desarrollo de la vacuna contra el COVID19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia este viernes, el canciller explico que la aportación de nuestro país para ingresar al equipo que desarrollará la vacuna contra el coronavirus es de 1 millón de euros, “porque tenemos que financiarlo entre todos los países.

Subrayo que el número de personas que participarán en el desarrollo de la vacuna es limitado; participarán máximo 18 y se informará quiénes serán la próxima semana.

Acentuó que el acceso a medicamentos, equipo y a la vacuna, son los tres campos que se están trabajando, para que la Organización Panamericana de la Salud organice protocolos clínicos y haya disponibilidad para todos los países.

“Lo más importante es tener acceso a investigaciones que están realizando las universidades del mundo, para poner a México en la capacidad de contar con estos datos para el desarrollo de la vacuna”, delineó.

En este sentido ha invitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y centros de investigación a sumar esfuerzos.

“La resolución de la ONU es un mandato para que se garantice el acceso universal a la vacuna contra el COVID19; por ello la UE, Organización Panamericana de la Salud y otras iniciativas convocaron a iniciar la investigación de ésta”, destacó el funcionario.

Recordó que el embajador Juan Ramón de la Fuente presentó la resolución de México ante la ONU, misma que fue aprobada por 179 países, es decir, es la más respaldada en la historia de la organización.

En ese sentido, acentuó que México avanza en diferentes frentes contra la pandemia, otro de ellos está relacionado con el fármaco Remdesivir en Estados Unidos con el fin prioritario de tener acceso a este medicamento.

“No estamos poniendo todos los esfuerzos en una sola expectativa, sino en varios ámbitos”, destacó.

Ebrard añadió que se presentó la resolución ante la ONU en la reunión del G20, porque México tiene la capacidad tecnológica para participar y cuenta con la presidencia de Estados latinoamericanos y del Caribe.

“El compromiso es que el resultado sobre la vacuna contra el coronavirus deberá ser público y con acceso universal, ya hay un consenso en el mundo que va en esa dirección”, sentenció el canciller.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que es indispensable fortalecer los sistemas públicos de salud y considerar que la salud no puede ser un privilegio si no un derecho, como parte de “Lecciones de la pandemia”.

Indicó que se debe garantizar que ninguna persona en el planeta se vea privada de medicinas, atención medica o servicios hospitalarios por falta de recursos económicos.

También se debe procurar que las acciones de los gobiernos de los países se guíen por principios humanitarios, más que por intereses económicos, personales o de grupos.

“Fortalecer los valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social”, destacó.

Tags:

También te podría interesar

Ante coronavirus, AMLO anuncia próximo estreno de la canción “Esto pasará”

Mónica Esquivel Monica_esquivel 23 Ante la contingencia provocada por el Covid-19 que se vive ...

Rusia prohíbe exportación de ciertos productos y equipos extranjeros

Rusia prohibió el jueves la exportación de determinados bienes y equipos extranjeros, en respuesta ...