Violencia en contra de mujeres a la alza durante primer trimestre de 2020; 46 mil 783 casos

Esta semana, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), difundió un informe que arroja que durante el primer trimestre de 2020, incrementó el número de mujeres violentadas en todo el país, reportando la mayor cantidad en Jalisco, Estado de México y Coahuila.

En este sentido, durante este periodo se registraron 46 mil 783 mujeres que recibieron servicios legales, médicos y psicológicos, mientras 702 tuvieron que ser llevadas a un refugio, esto representó un incremento del 2.93 por ciento en comparación con el año anterior en donde se reportaron 45 mil 450 mujeres, datos obtenidos por los Centros de Justicia.

Por tanto, dicho informe muestra que las afectadas podrían ser familias completas, ya que los registros la mayoría pertenece a las personas atendidas son jóvenes o están en edad productiva, también hay casi 4 mil niñas y adolescentes, así como mil 709 adultas mayores, quienes tienen problemas en materia de género.

Ante esto, el porcentaje mayor de víctimas son mujeres y niñas que erradican en la entidad de Jalisco que contabiliza 8 mil 261 casos; en el Edomex con 7 mil 102 casos y en el estado de Coahuila con 6 mil 581 casos. Cabe resaltar que un año anterior El año pasado, el estado de México ocupaba el primer sitio en este rubro.

Pero eso no es todo, pues en la lista también tiene un lugar la Ciudad de México con 3 mil 688 mujeres que se encuentran protegidas en albergues; en Hidalgo, con 2 mil 721 mujeres; Colima con mil 792 casos; Aguascalientes con mil 641 casos y Guanajuato con mil 578.

De acuerdo con el directorio más reciente de Centros de Justicia para las Mujeres, en el país hay 48 de estos centros; algunos estados cuentan con más de uno y otras entidades federativas como Baja California no tienen ninguno.

Tags: