El INPI emite guía para la atención de pueblos indígenas y afromexicano ante la pandemia del Covid-19

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) puso a disposición de las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, así como de autoridades agrarias (comunales o ejidales), la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Pese a que según el propio INPI las regiones indígenas no se han visto agraviadas en la misma proporción que las grandes ciudades, este documento busca garantizar que las medidas implementadas por parte de todos los órdenes de gobierno para prevenir y evitar contagios, sean dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con pertinencia cultural y lingüística.

Además, la dependencia indicó que con esta guía busca mitigar las condiciones de rezago histórico en atención a la salud, las dificultades para acceder a la información y las consecuencias sanitarias y económicas que pudieran afectar a la población indígena del país.

“En esta Guía se contemplan acciones de prevención, vigilancia y atención relacionadas con el Covid-19, en el contexto de los territorios indígenas. Asimismo, cuenta con mecanismos estratégicos para brindar asesoría y respaldo a la población indígena migrante”, se explicó en un comunicado.

Por otro lado, se establecen las directrices que serán traducidas en las principales lenguas indígenas del país y los mecanismos para su traducción y difusión, con enfoque cultural y lingüístico.

Se trata de sumar esfuerzos en beneficio de los pueblos y comunidades en casos como lo son el seguimiento y atención a perfiles sospechosos y fallecimientos, traslados libres de contagios, atención médica; así como brindar recomendaciones a tomar en cuenta para fomentar la reactivación económica y social en las comunidades de manera integral, con apego a las líneas de acción que ya se llevan a cabo por el Gobierno de México.

La Guía establece lineamientos específicos con respeto a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, a las atribuciones de las autoridades comunitarias, formas de organización y aspectos culturales, a fin de establecer los principios de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en beneficio de las comunidades.

Cabe destacar que cada uno de los enunciados de esta guía práctica de cooperación garantiza el cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de diversos articulados de la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Salubridad General publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 23 y 30 de marzo de este año, para afrontar con acciones contundentes el Covid-19.

El INPI tienen el firme objetivo de salvaguardar la vida de la población que se encuentran en los pueblos indígenas y afromexicano en condiciones vulnerables, por ello continúa impulsando acciones que contribuyan en la disminución de riesgos por la pandemia del Covid-19.

A través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI, se informan las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno de México en 35 lenguas indígenas y se difunde la estrategia informativa “Quédate en tu comunidad”, que busca concientizar a la población indígena, así como a la población migrante, para respetar los cercos sanitarios y las medidas de contención implementadas por las autoridades comunitarias.

Del mismo modo, el Instituto ha exhortado a la población en general a acatar las medidas de distanciamiento y control que han implementado los propios pueblos indígenas, con el fin de salvaguardar la salud de la población dentro de sus territorios.

La Guía puede ser consultada en línea a través del portal institucional del INPI https://www.gob.mx/inpi y en el micrositio habilitado por la Secretaría de Salud https://coronavirus.gob.mx/, y se difundirá a través de las 22 emisoras que componen el SRCI.

Tags: