En un día México reporta mil 900 casos Covid-19, son en total 33 mil 460 los confirmados y 3 mil 353 defunciones: Alomía Zegarra

Para el día 48 de la Sana Distancia Nacional, existen 33 mil 460 casos Covid-19 acumulados desde que inició la epidemia en México, pero sólo la cuarta parte, es decir 8 mil 283 representan la epidemia activa, y también se han presentando hasta el momento 3 mil 353 defunciones, así lo dio a conocer el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

De igual manera, 73 mil 801 personas han salido negativas a la prueba de SARS-CoV-2, mientras que 20 mil 887 resultaron casos sospechosos acumulados a partir de 128 mil 148 personas que han sido estudiadas hasta el momento.

De ayer a hoy hubo un incremento de casos del 6.1 por ciento, por lo que de los 33 mil 460 personas con la enfermedad Covid-19 que se reportan, mil 198 de ellos, son casos nuevos. “La tenencia de casos confirmados, en los últimos cuatro días ha mantenido una tendencia similar entre los mil 800 a los mil 190 casos confirmados diariamente”, menciona el doctor Alomía.

Nuestra carga acumulada se distribuye en la mayoría de las entidades federativas, en donde cada día se van sumando más pacientes que presentan la enfermedad, salvo en el estado de Colima que aún no sobrepasa los 40 casos. Pero la pandemia activa (casos en los últimos 14 días) se concentra en Ciudad de México con 2 mil 152 casos, Edomex, con  mil 179, Tabasco, Veracruz, Baja California y Morelos, quienes sobrepasan los 300 casos.

Hasta el momento 3 mil 353 defunciones fueron diagnosticadas y confirmadas por complicaciones a Covid-19, pero hay 252 pacientes que murieron y que no se les pudo hacer el diagnóstico en vida, por lo que están a la espera de determinar si fueron a causa del virus.

Para el corte del día de ayer a la medianoche, se reportaron 13 mil 917 camas de la Red IRAG que se encontraban disponibles a nivel  nacional, mientras que 7 mil 25 camas estaban ocupadas, lo que representa una ocupación hospitalaria del 34 por ciento. “Ya es un incremento de casi 14 por ciento en un lapso de dos semanas, desde que inició este tipo de monitoreo y vigilancia”, expresó.

Cabe resaltar que siguen a la cabeza de ocupación hospitalaria, la CDMX con el 73 por ciento, Baja California con 59 por ciento, Edomex con 54 por ciento, Campeche con 46 por ciento y Quintana Roo con el 43 por ciento. En cuanto a las camas de unidades de terapia intensiva hay un 28 por ciento a nivel nacional de ocupación, en donde CDMX tuvo una disminución de ayer con casi 75 por ciento para hoy 59 por ciento.

“Estas proporciones se dan dependiendo de cuántos pacientes egresan (obtienen el alta) y desocupan la cama. Pero también tiene que ver con los trabajos de conversión y expansión hospitalaria que se están implementando en todo el nivel nacional, que permite incrementar el número de camas y el porcentaje de disponibilidad”, explicó.

“En el panorama internacional vemos una nueva contracción 30 por ciento en lo que se refiere a la pandemia activa o los casos confirmados en el mundo en los últimos 14 días. Las proporciones en las regiones de las Américas y la Europea, se mantienen igual, con 51.2 por ciento y 33.2 por ciento, respectivamente”. Mientras que 6.9 por ciento es la tasa de letalidad global, informó Alomía Zegarra.

[videopress 2J1xd7tQ]

Tags:

También te podría interesar

Recomiendan aumentar y reestructurar el gasto público en México

Replantear el papel del banco central en México, más allá del manejo inflacionario; reestructuración ...

Reprueba AMLO sanciones del INE y del TEPJF a periodistas y ciudadanos

Esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina ...