Gobierno estaba enterado de `Rápido y Furioso´; un episodio de lamentable política exterior entreguista: Monreal

Cdmx 8 de mayo 2020- El operativo en el que ingresaron armas provenientes de Estados Unidos a México para rastrear cárteles mexicanos, más conocida como `Rápido y Furioso´, eran de conocimiento del gobierno en funciones, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

En un video que difundió en la red social Facebook, el senador de Morena explicó que durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón, desde la Cámara alta, en aquel entonces, se interpuso una demanda como órgano legislativo encargado de la política exterior dirigida al gobierno de Estados Unidos por los hechos.

Aseveró que como senador durante la LXI legislatura, fue testigo de que se contrató un grupo de abogados para presentar esta queja al país vecino del norte, “ante la tibieza del Gobierno de la República”.

Monreal Ávila señaló que la misma secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa aceptó parcialmente que tenían información de la operación; “lamentable desde los años 2009 hasta el 2012 vivimos un episodio de lamentable política exterior entreguista y no hubo reacción en ese momento”.

El líder morenista concluyó que, “hay mucho que escribir sobre eso y mucho que investigar” al respecto.

Cabe recordar que en la conferencia matutina de este viernes 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a través de la secretaria de Relaciones Exteriores enviará una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para que revele si hubo acuerdos entre ambos países para llevar a cabo dicho operativo durante el período que gobernó Felipe Calderón (2006-2012).

Tags:

También te podría interesar

EU impone sanciones contra seis buques de Petróleos de Venezuela

Este martes, se anunció que el gobierno de Estados Unidos, impuso nuevas sanciones a ...

Zelenski presidente de Ucrania abandona Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó Kiev y se trasladó a Leópolis, ubicado ...