Se colocarán señalizaciones sobre la importancia de los humedales: Semarnat

A través de una llamada virtual, autoridades gubernamentales mexicanas concordaron con defensores de la sociedad civil de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ubicar señalizaciones en sitios clave para indicar la importancia y las consecuencias legales que conlleva la invasión y relleno de los humedales, específicamente en: La Kisst y María Eugenia

Asimismo, según el informe emitido por la Semarnat, en dicha llamada se acordó una ruta crítica para sumar a autoridades que no estuvieron presentes en la llamada, con el fin de integrarlas al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil ante dicha problemática.

Finalmente, en este encuentro virtual se concordó buscar la posibilidad de tener una reunión con el Fiscal General del Estado y con el delegado en Chiapas de la Fiscalía General de la República, para analizar posibles soluciones ante invasiones a dichos humedales.

Cabe destacar que desde el año 2019, autoridades municipales del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, han sostenido reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el objetivo de sumar esfuerzos y encontrar soluciones para este problema que se presente desde hace más de 12 años.

Además, recientemente se formó la Mesa de Atención Interinstitucional de los Humedales de Montaña de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a través de la cual se han levantado denuncias, órdenes de demolición y clausura de accesos.

Los humedales son lugares cuyos suelos están saturado de agua; dichos sitios tienen vegetación y pueden ser de régimen natural o artificial.

“Los humedales La Kisst y María Eugenia son áreas naturales protegidas por decretos estatales de 2008 y 2011; además están considerados en la Lista Internacional de Sitios Ramsar desde 2012.”, detalló el comunicado emitido por la Semarnat

Tags:

También te podría interesar

AMLO pasará Año Nuevo en Chiapas; pedirá “que nos vaya bien a todos los mexicanos”

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que celebrará ...

AMLO celebra a Zapata en su centenario luctuoso; presentan billete de lotería con su imagen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este miércoles el centenario luctuoso ...

Sin acuerdos. A consulta presidencial las demandas de la CNTE

Sin acuerdos concluyó este jueves la séptima reunión entre las autoridades de la Secretaría ...