Cuatro empresas ya cuentan con contrato para construcción del Tren Maya: AMLO

CDMX a 11 de mayo de 2020.- Durante este mes se entregaron los contratos a las cuatro empresas que construirán cerca de 900 kilómetros desde Palenque hasta Cancún del ferrocarril Transístmico.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las vías pasarán por Escárcega, Campeche y Mérida y anunció que para mediados de junio empezarán con el quinto tramo de Cancún a Tulúm.

De acuerdo con cifras del mandatario, este tramo de Palenque hasta Tulum generará 100 mil empleos. Con esto quedarían pendientes las estaciones de Tulum a Bacalar, de Chetumal a Calakmul y otro entronque con Escárcega.

Ya se está trabajando en el corredor, ya se está rehabilitando la vía, ya se están ampliando los dos puertos, se está trabajando en Coatzacoalcos y se está trabajando en Salina Cruz y estamos ya por terminar de definir los sitios, las áreas para los parques industriales”, declaró.

El objetivo del proyecto es utilizar los puertos del Pacífico y del Atlántico para unir países de Asia con la costa de Estados Unidos, en palabras de López Obrador se trata de una especie de Canal de Panamá.

Este corredor contará con 10 parques industriales en los que se podrá llevar a cabo ensambles de productos y las empresas que se establezcan en la zona recibirán apoyos fiscales como la reducción del IVA y del ISR.

Asimismo, anunció que la próxima semana Rogelio Jiménez Pons, director del Tren Maya, presentará los avances del proyecto.

Tags: