Cdmx 11 de mayo 2020.- Diputados del PRI, PAN, MC y PRD -incluso de Morena- celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado la llamada Ley Bonilla, con la que el gobernador morenista por Baja California buscaba aumentar su mandato de dos a cinco años.

Tras una sesión virtual, el pleno Corte aprobó por unanimidad las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos, proyecto presentado por el ministro, Fernando Franco. Rechazando así, la reforma del 23 de julio de 2019, avalada por el Congreso de aquel Estado.

El coordinador y la vicecoordinadora de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado y Tatiana Clouthier respectivamente, también se congratularon por este fallo de la Corte.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro a través de sus redes sociales expresó que “hay autonomía real y auténtica división de poderes, gana nuestra democracia. Avanza la transformación”.

Clouthier añadió que la decisión de la Corte va a fortalecer la democracia y el respeto a la misma.

Por el PRI, su coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros comentó que el rechazo a la Ley Bonilla, reafirma los valores democráticos del país, “ningún gobernante debe pasar por encima de las leyes, ni la constitución”.

Destacó en una publicación la importancia de la labor y funcionamiento de los contrapesos legales del Estado. “¡Ganó la Constitución!”.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados también reconoció a la SCJN su decisión, Laura Rojas presidenta de este órgano legislativo y Marca Adame, vicepresidente del mismo, indicaron que ganó la democracia. Ambos panistas, escribieron en su cuenta de twitter en torno a esta determinación del poder Judicial.

La diputada presidenta indicó: “gobernantes van y vienen con buenas o malas acciones, pero lo que nunca debe trastocarse son las estructuras de nuestro régimen democrático”.

“Se echó abajo el fraude a la Constitución que pretendía que el partido Morena fuera en contra de la voluntad popular”, sentenció Adame.

En tanto, el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, a través de un comunicado también celebró que el máximo órgano de justicia del Estado haya invalidado la mencionada Ley, con lo que se frenó el intento del gobernador, Jaime Bonilla de violar la Constitución de la República, pretendiendo ampliar su cargo con maniobras legales.

Tags:

También te podría interesar