Ícono del sitio

Hasta el momento se han registrado 8 mil 544 casos con Covid-19 y 111 defunciones entre el personal de Salud: Hugo López-Gatell

Esta noche durante la rueda de prensa de Covi-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, dio a conocer los contagios de Covid-19 que se han presentando en trabajadores de la Salud, quienes se dedican a cuidar a los pacientes en los hospitales.

En este sentido, explicó que hasta el momento se han registrado 8 mil 544 casos confirmados acumulados; se han estudiado 23 mil 525 que fueron descartado y van 6 mil 747 casos sospechosos, todos han sido relacionados a personal de salud.

“De los más de 8 mil, son 2 mil 147 casos activos, es decir ocurridos en los últimos 14 días”, señaló. Y están distribuidos en todas las entidades federativas, donde la Capital Mexicana cuenta con 551 casos, Edomex con 342, Tabasco con 133, Veracruz con 89, Baja California con 82, y los demás estados tienen debajo de los 70 casos confirmados.

La distribución de los 8 mil 544 casos por sexo y edad, presenta un predominio en la población femenina, en donde se encuentran personal de enfermería, médicas y otro personal auxiliar de apoyo en los hospitales.

Respecto a la carga de enfermedad por profesión, hay un 41 por ciento de enfermeras y enfermeros, 37 por ciento son médicos, otros profesionistas de la salud representan un 19 por ciento, los laboratoristas cuentan con 2 por ciento y los dentistas tienen el 1 por ciento.

Mientras que la distribución por institución para los infectados que laboran en los hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) hay 35 por ciento, los que trabajan en el IMSS son el 53 por ciento, los del ISSSTE con 7 por ciento, en hospitales privados el 2 por ciento.

“Es un hecho común, que particularmente las médicas y los médicos, aunque en algunos casos el personal de enfermería, laboran en más  de una institución, lo que representa que no necesariamente la institución que representan es donde se infectaron, ni que tampoco dicha institución representa el riesgo laboral”, detalló.

Como el universo es menor, se puede llevar un registro controlado, en donde arroja que hay un 89 por ciento con enfermedad ambulatoria y el 11 por ciento ha requerido hospitalización. La proporción de que 9 de cada 10 son casos con enfermedad leve y uno de cada 10 pacientes con enfermedad grave.

Para las defunciones de este sector a nivel nacional hay 111; 33 son de la CDMX, 9 de Tabasco y Edomex, así como 8 en Sinaloa, y las demas entidad están por debajo de esta escala. “donde hay más población y más hospitales es donde tenemos más casos”, precisó López-Gatell.

Aunque quisiéramos evitar que nuestros enfermeras, enfermeras, doctores, doctoras, camilleros, trabajadoras sociales, en fin todos los trabajadores de salud, que está en los espacios clínicos se contagien de Covid-19, López-Gatell  explicó que es inevitable, dado que se encuentran en centros de alto riesgo.

“Fundamentalmente es por que están en una zona de máxima concentración de las  personas enfermas  y a su vez en el caso de las personas que están con enfermedad grave tienen una mayor capacidad de propagación o de expulsión de una carga viral alta en las partículas de las secreciones respiratorias”, indicó.

Siguiente:Trump y el Obamagate, ¿qué prepara el presidente contra su sucesor?
Salir de la versión móvil