Por decreto, Ejecutivo podrá disponer de las Fuerzas Armadas para complementar tareas de seguridad pública

Cdmx 11 de mayo 2020.- Este lunes se publicó un decreto presidencial en materia de Guardia Nacional, que permitirá al Ejecutivo Federal disponer de elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México para realizar tareas de seguridad pública, en “apoyo” a este nuevo cuerpo de seguridad.

En el referido decreto, publicado en la versión matutina de este lunes 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reconoce que mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

El decreto firmado por el Presidente de la República establece que esta disposición se dará durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, hasta el 27 de marzo de 2024, año en el que concluye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que esta disposición se basa en el artículo Quinto Transitorio de la Reforma constitucional en materia de Guardia Nacional publicada el 26 de marzo de 2019 en el DOF, aprobada por el Congreso de la Unión.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593105&fecha=11/05/2020

Tags: