Por ‘Rápido y Furioso’, altos funcionarios pudieron haber violado la Constitución: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, leyó en un video compartido en redes sociales la nota diplomática que envió al gobierno de Estados Unidos por el operativo ‘Rápido y Furioso’ para solicitar toda la información que se disponga sobre este.

El Canciller señaló que en caso de que se confirme el conocimiento de autoridades mexicanas sobre ‘Rápido y Furioso’, “estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan de parte de quienes ocupaban los más altos cargos de nuestro país, puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y de la Sociedad”, es decir, en el sexenio de Felipe Calderón.

Por otro lado, el secretario aclaró que en caso del desconocimiento de las autoridades mexicanas, entonces el gobierno de Estados Unidos habría entregado armas a la delincuencia organizada, provocando delitos y otros agravios contra nuestra sociedad, por lo que se habría violado la soberanía nacional desde la Casa Blanca, o al menos a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF).

“Dicho operativo, como ha reconocido el departamento de justicia de los Estados Unidos, involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México”, señaló Ebrard.

El canciller explicó también que esas armas fueron empleadas para cometer delitos, tanto en México como en Estados Unidos y agregó que el tráfico de armas ha seguido creciendo en los últimos años, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas como estadounidenses, “sin que hasta la fecha se haya logrado el objetivo referido, tan esa así que el tráfico ilícito de armas ha crecido en los últimos años”.

Asimismo, el canciller señaló que la entonces Procuraduría General de la República negó siempre el conocimiento de dichos operativos, “sin embargo, a través de la Embajada de los Estados Unidos en México” , el gobierno norteamericano dio a conocer declaraciones del ex secretario de Justicia, Eric Holder, quien afirmó del conocimiento de autoridades mexicanas ante dichas estrategias fallidas.

Además, Ebrard indicó que en la nota diplomática, se asegura que dichos operativos sólo se pudieron hacer bajo el conocimiento de altos mandos mexicanos, pues “sin plena cooperación, no se podría conocer ni el origen ni el destino de las armas”.

Asimismo, se informó que la Fiscalía General de la República ya había solicitado desde septiembre de 2019 solicitudes a la ATF para recabar información sobre funcionarios involucrados así como sobre el seguimiento de las armas.

Por todo lo anterior el Gobierno de México solicitó toda la información existente sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’.

En 2008, el gobierno de Felipe Calderón firmó con autoridades de Estados Unidos la Iniciativa Mérida, que tenía como fin fortalecer a las fuerzas policiacas y militares para atacar el tráfico de drogas y la migración hacia la frontera norte. Un año después, se echó a andar el operativo “Rápido y furioso”, que consistió en que mandos estadounidenses fomentaban el tráfico de armas hacia México para, según ellos, “seguirles la pista” y así desarticular grupos criminales.

En diciembre de 2010, Bryan Terry, agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, murió por un disparo de un rifle que fuera parte del operativo. Fue hasta ese momento en que autoridades norteamericanas se alarmaron por el fracaso del operativo, pese a que antes ya habían sido víctimas miles de mexicanos, cuyas cifras son difíciles de estimar, debido a lo inoperante de la estrategia. Dicho operativo, fue un secreto hasta que, otra vez, investigaciones periodísticas, dieron a conocer del mismo.

Tags:

También te podría interesar

¿Qué comen nuestras niñas y niños?

En el marco de la celebración del día de las niñas y los niños, ...

Irán confirma derribo de avión ucraniano por misiles

Irán confirmó este martes que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado ...

Por nuevo brote de Covid-19 en Seúl, cierran bares y otros negocios

Diferentes ciudades en el mundo han sufrido las consecuencias de levantar la cuarentena. Ahora ...