Se congratula Sánchez Cordero con decisión de la Corte por rechazo de la `Ley Bonilla´

Cdmx 11 de mayo 2020- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación se congratuló con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por unanimidad declaró inconstitucional la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, en Baja California.

En un comunicado, la encargada de la política interior del país aclaró que se sacó de contexto un video que fue difundido por redes sociales en el que supuestamente consideró que la llamada Ley Bonilla era “legal”. El cual, fue grabado el día de la toma de posesión del gobernador de aquel Estado.

Por ello, la ministra en retiro recordó que el pasado 26 de septiembre, en una comparecencia que tuvo en el Senado, subrayó categóricamente que desde su punto de vista personal la llamada “Ley Bonilla” era inconstitucional y señalaba que no podría haber intromisión del gobierno federal en un asunto del congreso local que debería resolver la misma Suprema Corte.

De acuerdo con la dependencia federal los siguientes fragmentos representan lo que ha sostenido la secretaria y que se encuentra en versiones estenográficas pasadas del área de Comunicación Social de la Segob y que hoy refrenda a través de este texto:

“Si se ve el video completo, lo que estábamos haciendo era un esgrima jurídico de la situación, en el que el debate era entre quien tenía la legitimación para promover la acción de inconstitucionalidad y que dependía de la naturaleza del acto, ya que si no había legitimación la norma iba a pervivir, que es un tema que tendrá que analizar la Corte, aunque yo sostengo que la ley es inconstitucional. Se usó el término ‘perviva’, por razones de legitimación o por el número de votos, en esto consistió entre otros lo que era un esgrima jurídico”.

“Fui ministra de la Corte por 20 años, y defendí desde esa posición como la sigo defendiendo desde la posición que actualmente ocupo, a la Constitución federal y, por ende, el orden constitucional. Soy partidaria y defensora del Estado Constitucional de Derecho. Y, en un Estado Constitucional, siempre será el Tribunal Constitucional quien tenga la última palabra en los temas que le sean sometidos a su jurisdicción”.

Tags:

También te podría interesar