Segob, Conapred y STPS llaman a maquiladoras a respetar derechos humanos durante emergencia sanitaria

Cdmx 11 de mayo 2020.-La Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortaron a la industria maquiladora a tener en cuenta las medidas sanitarias y de distanciamiento social derivado de la pandemia del Covid-19, incluyendo la suspensión de labores productivas no esenciales hasta el próximo 30 de mayo.

Por la dinámica de las actividades productivas de algunas sedes industriales, en el que se trabaja por lo general en lugares cerrados y con alta concentración de personas, las dependencias mencionadas alertan que esto puede constituir un riesgo de trabajo.

“Recordar que los centros de trabajo tienen la obligación de incorporar e implementar las recomendaciones que emitan las autoridades competentes para lograr una mayor efectividad y contribuir de manera colectiva a la labor de mitigación de emergencias y contingencias sanitarias”, dice a la letra el comunicado.

Asimismo solicitaron que se mire con perspectiva de derechos humanos la situación para garantizar los derechos a la salud, el trabajo y la seguridad social de los trabajadores. Y que se debe cuidar este capital humano, toda vez que son el principal activo de las industrias maquiladoras.

Solicitaron la comprensión de la industria, por tratarse de una situación extraordinaria: “el respeto y la cooperación en las relaciones laborales, son elementos fundamentales para reducir las posibles afectaciones a los procesos productivos”.

Cabe recordar, que el pasado 29 de abril la Segob identificó varias empresas que no están respetando la emergencia sanitaria y además violaron los Derechos Humanos de sus empleados, entre las que señala a varias maquiladoras: en Ciudad Juárez, Chihuahua, Baja California.

Tags: