La entrada en vigor del T-MEC es una oportunidad para que México crezca económicamente: Eugenio Salinas Morales

Esta tarde en la radiotransmisión de A Barlovento Informa, se entrevistó a Eugenio Salinas Morales, Coordinador Del Cuarto De Junto Del CCC, quien es también presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CONCAMIN, que explicó que la entrada en vigor del T-MEC es una oportunidad para que el país crezca económicamente, ya que al entrar a la globalización se forman las cadenas productivas que traerá beneficios al país.

En contexto con todo este tema, el empresario recordó que “México ha tenido una política de apertura que nos ha redituado ese crecimiento que veníamos teniendo en la economía y que de alguna manera nos inserta en el mundo”

Añadió que el que al entrar en vigor el tratado, se formarían flujos de comercio  e inversión benéficos para México. “De ahí de aprovechar las circunstancia que ven también muchos inversionistas en un país en que tiene la oportunidad de que si te estableces aquí, inviertes pues hay un gama muy amplia de donde puedes vender y donde hay mercados para tus productos”, indicó.

Aseguró que esto es una cuestión “necesaria y oportuna” por las circunstancias, no solamente de México sino del mundo, en donde en una parte tenemos “los vientos proteccionistas” que vienen a raíz de la postura de Donald Trump, en Estados Unidos, quien ha tratado de limitar comercio así como de reducir las inversiones mexicanas y también con otros países como China.

“En donde además, pone en entredicho la existencia del Organismo Mundial de Comercio Multilateral, del que México es parte desde mediados de los 80, que es el que de alguna manera norma el mundo con los flujos de comercio e inversión, ese es el contexto en que vivimos”, señaló.

De ahí que tome importancia que los tratados que tiene México, (13 que abarcan más de 50 países), sea como una dinámica de globalizar al país, en donde “a través de los últimos sexenios tenemos esa política de apertura y entendimiento de que el comercio es benéfico para las dos partes que integran un tratado”, afirmó.

“Siempre todo lo de comercio, se tiene que ver que al insertarse en la globalización, se forman las cadenas productivas y se dice que ya no se producen bienes sino insumos, es ahí en que las empresas deciden en dónde y qué región es más eficiente la producción de determinado insumo”, mencionó. Además, señaló que los tratados son importantes para garantizar las relaciones productivas, con las que se pueden lograr políticas para reactivar la economía, pero siempre y cuando se respeten los compromisos internacionales.

“La entrada del T-MEC, viene a sustituir un tratado que tiene más de 25 años en vigor, a mi me ha gustado más que una renegociación del TLCAN, más una modernización, que traerá retos y oportunidades. Por una parte una intención de modernizarlo, ya que viene donde no teníamos un comercio electrónico, donde no había una necesidad de proteger intelectualmente algunos conceptos de electrónica y farmacéuticas; y de alguna forma la interacción en nuestras fronteras a cambiado, y por supuesto reglas de origen”, aseveró.

“Pero lo que tenemos que proteger es que se haga más de un producto, que haya más valor agregado regional en cada uno de los productos que se comercie. Esto es lo que tenemos que lograr con la entrada en vigor e instrumentación del nuevo T-MEC a partir del 1° de Julio”, sentenció.

Asimismo, que de las cadenas productivas que se deben proteger están la industria automotriz estadounidense la cual depende de muchas partes de origen mexicano, así como otras que en dependen de partes que son exclusivamente fabricadas en México. “Si nosotros interrumpimos se interrumpe la producción de Estados Unidos”, abundó.

Agregó que en la situación de la contingencia de salud, tenemos un plus, ya que el país está sectorizado en donde hay menos incidencia de riesgos y que incluso en esas regiones se puedan abrir las fábricas, para comenzar a con la producción. Asimismo, recordó que México, en cuestiones de logística está cerca del país más grande el mundo, lo que otorga una gran eficiencia para las industrias.

Asimismo, añadió que también se requiere contar con un “estado de derecho que brinde protección”, el cual es una cuestión importante que facilitan los tratados, ya que los beneficios no sólo son de reducir aranceles o quitar medidas arancelarias, sino que se incluyen mecanismos que brindan seguridad a la inversión, a través de llegar a controlar las diferencias o controversias si se llegaran a presentar.

Con respecto a la renegociación del tratado que México tiene con la Unión Europea desde hace casi 20 años, el empresario explicó que las oportunidades se tienen en varios sentidos, “Primero, tenemos en un principio el sector manufacturero y mucho de lo que tiene que ver Concamin, estaba ya en apertura cuasi total, con oportunidades de inversión y de comercio en las dos vías, ahí fue poco lo renegociado, algunas modernizaciones de origen”.

“El ganón fue el sector agropecuario mexicano, por que nos va dar oportunidad de exportar una serie de productos fructíferos, de miel de abeja, de cárnicos, que no se pueden exportar ahora porque en el tratado actual original no habíamos llegado a una negociación en donde pudiéramos reducir tanto las barreras arancelarias para ellos”, así lo dio a conocer.

Tags:

También te podría interesar