Notimex rechaza orquestar desprestigio de periodistas; Sanjuana Martínez expone situación de la agencia

Notimex lanzó un comunicado en donde rechaza las acusaciones de Artículo 19 y del Signa_Lab sobre campañas de desprestigio contra periodistas: “El director jurídico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, Víctor Fernández Peña, rechazó la acusación de Artículo 19 y el estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), sobre una campaña orquestada desde la agencia, y para ello dio a conocer las denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)”.

Se han presentado denuncias las cuales a continuación se enumeran: CDMX/288/2020 ataques y acoso de cuentas de Twitter, CDMX/295/2020 también por ataques y acoso de cuentas de esa red social”, indicó, bajo el argumentó que la Agencia y su personal han sido víctimas de campañas de odio, desprestigio, difamación.

También está la denuncia por el delito de Intrusión a los sistemas del Estado, ya que en varias ocasiones hemos sido víctimas de ataques cibernéticos, como el hackeo a nuestra página y de la cual tienen conocimiento la Policía Cibernética”, sentenció Fernández Peña.

Entre los denunciados se encuentra los ex trabajadores, Manuel Ortiz quien era el responsable de las redes y fue despedido por sostener dos puestos en la administración pública; y Alejandro Meléndez quien opera un ejército de bots, despedido por acoso sexual y denuncias de agresiones sexuales en #MeToo y otros ex empleados vinculados con la mafia sindical”, así se dio a conocer en el comunicado.

Todo esto luego de que el portal Aristegui Noticias publicó un informe realizado por Signa_Lab del ITESO en conjunto con Artículo 19, en donde señalan que hay una campaña de desprestigio en contra de periodistas así como ataques virtuales, orquestada por los directivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y su directora Sanjuana Martínez Montemayor.

En dicho informe, se menciona que en el periodo comprendido de 3 de abril y el 9 de mayo de este año, Artículo 19 entrevistó a 10 personas, entre ellos Manuel Ortiz y Alejandro Meléndez, quienes tenían conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex, en donde todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando. Todos ellos denuncian que hay un chat nombrado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora, ordenan a los trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.

Los testimonios argumentan que desde que la directiva obtuvo el cargo, se ha dedicado a agredir y acosar periodistas que no cumplan con su visión, a los que considera “adversarios”, y ha orquestado ataques en redes sociales, agresiones verbales, acoso, amenazas, difamaciones e incluso hackeos a sus cuentas personales.

Cabe resaltar que el 9 de noviembre la Revista Proceso publicó el artículo “Caos en NOTIMEX” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral”. Y además el pasado 21 de febrero el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) estalló la primera Huelga de la actual administración, debido a que desde marzo del año pasado hubo un despido de 241 empleados injustificados y por ello enfrenta 85 juicios laborales, que siguen en curso. El conflicto se alargó tanto que los ex trabajadores siguen en campaña afuera de las instalaciones de la Agencia.

Según el informe, dice “todos los testimonios que recabó ARTICLE 19 coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en NOTIMEX, en donde también incluyen denuncias por misoginia, despotismo, presiones, maltrato y violación de derechos laborales”.

Además, “Signa_Lab determinó que desde las cuentas como @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero responden a la ejecución de acciones altamente coordinadas y organizadas en Twitter, que tienen la tarea de producir y compartir información a un ritmo intenso, en donde alcanzan los miles de tuits y retuits en semanas, todas publican y difunden información específica, que en este caso, en su mayoría se trata de ataques a quienes critican a Sanjuana Martínez y su gestión frente a Notimex, y que también defienden las publicaciones hechas entre sí”.

Mientras que en el derecho de réplica en el programa de Aristegui Noticias, Sanjuana Martínez, expuso: “Me gustaría que también escucharan de viva voz, el acoso que hemos padecido en redes, y que nosotros también hemos investigado y estructurado en Denuncias penales ante la FEADLE y ante la Fiscalía General de la República”.

Tenemos denuncias que no habíamos dado a conocer porque los investigadores nos pidieron silencio para seguir investigando… seguir el rastro de las IPS y la policía cibernética prácticamente ya lo tiene terminado”, añadió.

Agregó que incluso su propia familia sufrió los ataques verbales y virtuales, que por ello acudió a Artículo 19 para que la ayudarán, quienes en un principio aceptaron tomar los testimonios de ataques, pero al final les dijeron que “no podían porque éramos una institución pública… estábamos padeciendo un acoso terrible y una difamación que incluía fotos y amenazas de muerte… Artículo 19 tiene la obligación de defendernos porque también somos periodistas… detrás de todo esto existe una idea clara de que nosotros teníamos el enemigo dentro: un sindicato mafioso”, aseguró.

Además, agregó que cuando recibió la agencia se encontró con un “desorden” liderado por un “sindicato mafioso”, y que incluso la fuente principal Manuel Ortiz, no dijo el cargo real que ocupaba dentro de la agencia y que además trabajaba con Carlos Imaz, por lo que recibia dos cheques lo cual está prohibido.

Cuando se dieron cuenta que el sindicato estaba saqueando a la agencia, se tomó la decisión de terminar con el “terrorismo sindical”, por lo que se solicitó suspender el saqueo de los recursos que se estaba perpetrando en donde al mes recibía medio millón de pesos al mes. “Hubo despedidos por supuesto, cuando tu estas construyendo un equipo, pues a veces hay gente que puede y hay que no, y a veces hay gente que incumple las normas”, aseguró.

Tags: