Trump y el Obamagate, ¿qué prepara el presidente contra su sucesor?

A diferencia de México, en Estados Unidos se tiene una especie de “tradición” en la que los ex presidentes no hablan del sucesor en el cargo. El viernes, Barack Obama rompió esa barrera y al parecer Trump aprovechó el suceso para impulsar lo que él llama el “Obamagate”.

Obama, expresó su inquietud ante el departamento de justicia de retirar los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, quien fue despedido a principios de 2017 por mentir sobre conversaciones con el embajador ruso.

En una grabación obtenida por Yahoo News, Obama advirtió que “el estado de derecho está en riesgo” . También describió el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus como “un desastre caótico absoluto”.

En tanto, Donald Trump expresó en su cuenta de Twitte: “Barack Hussain Obama es el primer ex presidente que habla en contra de su sucesor, que fue una larga tradición de decoro y decencia”, y añadió: “¡Lo atraparon, OBAMAGATE!”.

Trump también retuiteó a Buck Sexton, un locutor de derecha que afirmó que “el presidente saliente usó sus últimas semanas en el cargo para atacar a los funcionarios entrantes y sabotear la nueva administración”. Luego, el presidente agregó su propio comentario: “¡El mayor crimen político en la historia de Estados Unidos, con diferencia!”

Según refiere The Guardian, el presidente mismo no parece saberlo. ‘Obamagate’, reflexionó el lunes en el jardín de rosas de la Casa Blanca. “Ha estado sucediendo por mucho tiempo. Ha estado sucediendo incluso antes de que me eligieran. Y es una desgracia que haya sucedido “.

Cuando un periodista del Washington Post le preguntó por segunda vez sobre el delito exacto de Obama, Trump respondió crípticamente: “Ya sabes cuál es el crimen. El crimen es muy obvio para todos. Todo lo que tienes que hacer es leer los periódicos, excepto el tuyo”, indica también The Guardian.

Sin embargo, el propio Trump publicó un tuit fijado, con el titular “Obamagate”, de un noticiero en Fox News en el que precisamente se habla del caso de Michael Flynn, lo que indica que ese es el fondo de su movimiento contra el ex presidente, infiriendo que Obama hubiese estado relacionado en armar un caso falso contra Trump para acusarlo de vínculos con Rusia durante su campaña de 2016.

Sin embargo, una teoría para muchos otros y cuyo futuro uso de Trump no se puede desestimar, es el papel de Barack Obama y su entonces equipo de gobierno en el operativo ‘Rápido y Furioso’, del que el Gobierno de México ha solicitado información para entender en qué falló el tráfico de armas “controlado” entre ambas naciones y qué altos mandos estaban enterados del asunto.

Tags:

También te podría interesar

Avión mexicano ya viaja por Evo Morales

Un avión militar mexicano estaría viajando ya para traer a Evo Morales a territorio ...

AMLO anuncia próxima gira por el centro-sur del país

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ...