Al menos 300 legisladores del mundo llaman al FMI y BM a apoyar a países pobres ante crisis económica por COVID-19

Cdmx 13 de mayo 2020.- En una carta dirigida a los líderes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), legisladores de todo el mundo piden a las instituciones financieras que cancelen la deuda de los países en vía de desarrollo.

Fueron más 300 legisladores de todo el mundo los suscribieron a este documento, en el que solicitan a estos organismos internacionales que provean un mayor apoyo financiero para evitar una desaceleración de la económica global por crisis del COVID-19.

La convocatoria para suscribir a esta iniciativa fue encabezada por Bernie Sanders senador y ex candidato presidencial estadounidense, y por la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, quienes consideraron que esta crisis la tenemos que actuar como una comunidad global.

“De cara a esta horrible pandemia, y a la recesión global, no podemos permitir que los países empobrecidos destinen el dinero que deberían estar dedicando a la protección de la salud y seguridad de su gente para pagar deudas inestables. Tampoco podemos permitir que en estos países se pierdan los recursos que necesitan para adquirir comida, medicina, equipo protector y médico”, aseguró Sanderns en la misiva.

La congresista Omar en el documento consideró que “como comunidad global debemos de tomar esta oportunidad para aliviar a quienes están sufriendo al cancelar la deuda de naciones que no puedan costearlas”. Como el mayor contribuyente del FMI y la fuerza detrás del establecimiento del BM, consideró que los Estados Unidos deberían liderar este esfuerzo.

“Me siento honrada por el apoyo generalizado que ha recibido esta política en seis continentes – incluyendo a los Jefes de Estado. Todos estamos conectados globalmente y debemos actuar de manera colectiva para sobrellevar esta crisis”, añadió.

En la carta se lee que, la suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda “no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar el manejo sostenible de la crisis actual”.

Por ello, los más de 300 parlamentarios suscriptores a la misiva insisten a las cabezas que “lideren con convicción para proveer un alivio de la deuda y asistencia financiera a todos los países más empobrecidos y con mayor riesgo de sufrir los costos humanos devastadores y las implicaciones a largo plazo del COVID-19”.

Esto incluye gestionar billones de dólares en liquidez global, más conocidos como Derechos Especiales, que no tienen costo, para evitar mayores incrementos en pobreza, hambre y enfermedad.

Por México, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República firma el documento. Al igual que distintos legisladores involucrados en la iniciativa que recorren el espectro ideológico, desde miembros progresistas del Parlamento Británico como Jeremy Corbyn hasta el legislador Argentino Carlos Menem, quién como Presidente de aquel país, instituyó medidas de austeridad durante las décadas de los 80s y 90s.

Entre otros líderes parlamentarios que suscriben a la misiva son, Golriz Ghahraman, legislador del Partido Verde de Nueva Zelanda; el Asambleista francés, Jean-Luc Mélénchon; Adam Bandt, líder del Partido Verde australiano; Ofer Cassif, Aida Touma-Sliman, y Ayman Odeh, miembros del Knesset israelí; Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende; y el Senador Colombiano Gustavo Petro. Sanders y Omar también fueron acompañados por el Senador estadounidense Dick Durbin (Demócrata, Illinois); y los congresistas Chuy García (Demócrata, Illinois), Grijalva (Demócrata, Arizona), Javapal (Demócrata, Washington), Lee (Demócrata, California), Norton (Demócrata, D.C.), Ocasio-Cortez (Demócrata, Nueva York), Pocan (Demócrata, Wisconsin), Pressley (Demócrata, Massachusetts), Rush (Demócrata, Illinois) y Tlaib, (Demócrata, Michigan).

Tags:

También te podría interesar

Mantiene la UNAM liderazgo nacional e internacional

Una vez más, la UNAM mostró su liderazgo en los ámbitos nacional e internacional ...