Al menos 90 mil familias al año se suman a tener viviendas irregulares en México: INSUS

CDMX a 13 de mayo de 2020.- En México alrededor de 90 mil familias se suman a la irregularidad de viviendas cada año. En conferencia de prensa José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) detalló que existen más de 6 millones de lotes irregulares de un total de 30.1 millones, cerca del 20 por ciento del campo habitacional.

Iracheta explicó que el 50 por ciento de las viviendas urbanas tienen alguna irregularidad y que entre el 70 y 80 por ciento de los asentamientos irregulares de todo el país son de origen agrario y que el suelo con estas características puede llegar a ser ocho veces más costoso de urbanizar.

Sin embargo, enfatizó que el 95 por ciento del suelo irregular fue adquirido legítimamente mediante acuerdo de voluntades pero no se realizaron los trámites correspondientes para contar con el título de propiedad.

Asimismo, expuso que el Estado de México es la entidad con mayor irregularidad, le sigue Puebla, Veracruz y Chiapas aunque en el sur y sureste es donde se concentra el mayor número de familias que no son dueños de sus territorios de manera legal.

Dichos estados coinciden con las características de pobreza y marginación de la zona por lo que de acuerdo con Iracheta Carroll este año emprenderán 36 mil acciones como parte del Programa de Mejoramiento Urbano más las 50 intervenciones previstas en los 68 municipios más pobres.

El presupuesto es de 450 millones, poco menos del triple que la partida del año pasado que alcanzó los 166.2 millones de pesos invertidos en 18 mil 546 acciones.

Tags:

También te podría interesar