Ataque a hospital de Afganistán deja 24 muertos y 16 heridos; pudo ser obra terrorista

El ataque perpetrado contra el ala de maternidad del hospital en el distrito Dasht-e-Barchi de Kabul, capital de Afganistán, dejó 24 personas muertas y 16 heridas, según informan medios locales.

Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior, dijo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter: “Los terroristas han atacado hoy el hospital de Barchi (…) y causado 16 mártires, incluidos dos recién nacidos, madres y matronas, a quienes dispararon”.

https://twitter.com/TariqArian3/status/1260176214842580992?s=19

Las cifras fueron actualizadas este miércoles por el Ministerio de Salud del país. Inicialmente, se informó que el número de víctimas mortales era de 4, y 7 lesionados. Esos datos incrementaron minutos después a 16 muertes y otros tantos heridos, entre ellos, dos bebés.

El Ministerio del Interior envió una unidad especial antiterrorista que empezó a sacar a personas del recinto a la vez que buscaba a los agresores. Los primeros rescatados contaban a los medios afganos que habían oído disparos y un par de explosiones. “Son terroristas suicidas y están apuntando a la gente”, declaraba un testigo citado por la cadena de televisión afgana ToloTV. De acuerdo con los testimonios recogidos por esa emisora, los tres atacantes vestían uniformes de las fuerzas de seguridad, indica la crónica de Ángeles Espinosa de El País.

Según anunció la autoridad sanitaria en esta jornada, las cifras aumentaron horas después. Aunque no se ha esclarecido con exactitud, sí ha trascendido que la mayoría de las víctimas son madres y niños, algunos de ellos neonatos. Luego del ataque muchas personas quedaron atrapadas.

Hasta el momento, ninguna organización se ha adjudicado la autoría del hecho. No obstante, el Gobierno ha hecho referencias a la responsabilidad del Movimiento Talibán, recordando que este grupo, según la contabilidad del Ejecutivo, ha realizado más de cien actos terroristas después de la firma del tratado de paz con Estados Unidos.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, al referirse al hecho manifestó que es evidencia de que los talibanes no han cesado en la violencia pese al acuerdo, por lo que ha ordenado al Ejército retomar las operaciones de ofensiva contra los militantes de dicho movimiento.

Por su parte, Hamdullah Mohib, consejero de Seguridad de la República Islámica se posicionó en su cuenta de Twitter sobre el rechazo a lps terroristas talibanes y más aún, “a sus patrocinadores”.

Tanto Estados Unidos como Rusia se han pronunciado con preocupación sobre la postura del mandatario. Ambas potencias hicieron llamados a que el Gobierno trabaje en conjunto con los talibanes para atraer a la justicia a los responsables y a no afectar el proceso de paz, indicó TeleSur.

En jornadas recientes, se han registrado al menos otros dos actos terroristas en Afganistán. Se trata del asesinato de un jefe regional de policía y un ataque contra sus funerales, hechos que en conjunto dejaron aproximadamente 30 personas muertas.

Con información de El País y TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Corte Federal de EU rechaza fianza de García Luna

REDACCIÓN El juez Ramón Reyes Jr., quien encabeza la segunda sala de la Corte ...

Consejo de seguridad de la ONU abordará este martes crisis en Myanmar

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes de urgencia para ...

Rusia suman 62 mil casos de Covid-19

Las autoridades sanitarias de Rusia registraron 4 mil 774 casos nuevos de Covid-19 en ...