En un país asolado por la violencia, como México, usar la fuerza pública alimenta el conflicto social: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que usar la fuerza pública en un país como México, “asolado por la violencia”, hubiera alimentado el conflicto social y no habría permitido la reducción de la curva epidemiológica del Covid-19.

En rueda de prensa vespertina, donde explicó a detalle las medidas que implican el regreso a la “nueva normalidad”, el funcionario señaló que el gobierno federal descartó la utilización de la fuerza pública como una medida de mitigación contra la epidemia de Covid-19.

Esto porque, dijo, “al haber desigualdad social íbamos a entrar en contradicción”.

“Al usar la fuerza pública el sujeto de la intervención se vuelve la persona. La policía va y le dice que está prohibido estar en la calle (…) Al haber desigualdad social, íbamos a entrar en contradicción. Las necesidades de la persona que vive al día, le darán motivos para salir de casa”, explicó.

Y añadió: “Al que vive de ahorros tal vez le cueste trabajo entender, pero si hubiéramos usado la fuerza pública hubiéramos contrapuesto a la ciudadanía con las fuerzas del orden público, y en un país asolado por la violencia, esta es una fórmula para alimentar el conflicto social”.

El subsecretario dijo que, ante un panorama desigual, se optó por intervenir los espacios y los motivadores que promovían que la gente saliera de casa. “Si alguien no tiene que ir a trabajar o ir a la escuela, o no tiene que ir a un sitio recreativo cultural, ya no hay motivaciones para salir. Sin necesidad de utilizar la fuerza pública, hemos tenido reducciones de la movilidad. Hemos logrado reducir tres cuartas partes de la curva epidémica. ¿De quién es el éxito? Del pueblo de México”, dijo.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads