IMSS de Hidalgo cancela el contrato por compra de ventiladores a empresa ligada a Bartlett

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, devolvió y canceló el contrato por la compra de 20 ventiladores mecánicos para atender pacientes críticos, que hizo a la empresa Cyber Robotics, debido a que no cumplían con los estándares técnicos por los que habían sido adquiridos.

Cabe resaltar que la compra del equipo se realizó el pasado 1° de abril pasado, por un valor de 1.5 millones de pesos cada uno, sumando la cantidad de 31 millones de pesos, a la empresa de León Manuel Bartlett, Cyber Robotics, ante la necesidad de contar con insumos suficientes para dar respuesta a la pandemia de Covid-19.

Por medio de una tarjeta informativa, la representación del IMSS en Hidalgo, informó que el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, realizó la inspección física de los aparatos, y detectó que estos ventiladores no contaban con pantalla táctil, y no cumplían con otros requerimientos funcionales acordados; así como también no se cumplió con la capacitación al personal para su utilización.

“(Debería contar con) pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento”, menciona la tarjeta de invitación con la que la empresa estaba ofreciendo los dispositivos médicos.

Ante esto, se levantó el acta para devolver los 20 ventiladores que fueron adquiridos, y pese a que se recibieron los equipos, el Instituto aclaró que por norma no había pagos anticipados por lo que no se sufrió ninguna afectación económica.

Además, recordó que no es la primera vez, pues en semanas atrás se canceló otro contrato por la compra de 2 mil 500 ventiladores, dado que la empresa Cyber Robotics, no entregó en la fecha prevista el equipo médico, con lo cual tampoco se registró algún pago por parte del IMSS.

Tags:

También te podría interesar