México cuenta con 40 mil casos de Covid-19; van 4 mil 220 defunciones a causa del virus: SSa

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que son 40 mil 186 los casos Covid-19 que se han presentado hasta el momento, pero 9 mil 378 son personas que desarrollaron síntomas en las últimas dos semanas, mientras que se contabilizan ya 4 mil 220 defunciones a causa de la enfermedad en México.

“Así también son más de 83 mil las personas que han dado negativo a la prueba de SARS-CoV-2, recordando que las defunciones son también confirmadas por laboratorio”, explicó en conferencia de prensa vespertina.

Para este momento de la epidemia en México se han estudiado 148 mil 497 personas, quienes en algún momento fueron clasificadas como casos sospechosos que fueron confirmadas o descartadas dando las cifras que conocemos, ahorita hay 24 mil 856 casos que están a la espera de recibir los resultados de la prueba del coronavirus.

“La curva de casos acumulados (40 mil 186), tuvo un incremento del 4.9 por ciento, lo que representó mil 862 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas”, precisó Alomía.

Con respecto a la carga de enfermedad distribuida por entidad de los 9 mil 378 casos que representan la epidemia activa y por lo tanto tienen una alta transmisión del virus, Alomía Zegarra mencionó que “Siguen siendo la Ciudad de México y Edomex los que cuentan con la mayor carga acumulada reciente o activa, y le siguen Tabasco y Veracruz con más de 500 casos reportados en los últimos días”.

En tanto, a las 4 mil 220 defunciones confirmadas que están asociadas a comorbilidades crónicas, se suman 318 personas que aún no se determina la causa de muerte, pero que están esperando el diagnóstico a la prueba de SARS-CoV-2.

Por otro lado, señaló que con la reconversión hospitalaria que se ha estado sumando en los últimos días, al corte de la medianoche de ayer, hubo una notificación del 97 por ciento de los 723 hospitales incorporados a la Red IRAG.

“Esta notificación nos dijo que teníamos 15 mil 86 camas IRAG general disponibles, de las cuales 7 mil 924 ya estaban ocupadas, lo que representa el 34 por ciento de ocupación, la cual se ha mantenido similar en los últimos dos a tres días”, explicó.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guerrero, Veracruz y Sinaloa, tienen una ocupación por arriba del 40 por ciento en camas generales; mientras que las camas con ventilador que se destinan a pacientes críticos la mayor ocupación la tienen: Sinaloa con 60 por ciento, CDMX y Edomex un poco por encima del 50 por ciento, mientras que Baja California, Quintana Roo y Guerrero están por encima del 30 por ciento.

A la fecha en el mundo se han registrado 4 millones 170 mil 424 personas con Covid-19, de los que sólo un millón 152 mil 51 casos son los que representan la pandemia activa, en donde la región de América tiene la mayor carga con 49.5 por ciento los casos reportados en las últimas dos semanas en contraste con Europa que cuenta con el 32.5 por ciento. Mientras que la tasa de letalidad global se centra en el 6.7 por ciento.

Tags:

También te podría interesar

Él es Jorge Arganis Díaz Leal, el nuevo titular de la SCT

Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ...

AMLO ofrece apoyo a niños que se armaron para combatir a “Los Ardillos”

Cuestionado sobre cómo se podría apoyar al grupo de niños guerrerenses que se armaron ...

Mexicano pide ayuda a SRE para salir de Wuhan, China

Daniel Stamatis solicitó ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para salir de Wuhan, ...