México se ha preparado bien para combatir los efectos de la pandemia: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, presentó el informe “El desafío social en tiempos del Covid-19”, tercero de una serie que trata los efectos de la pandemia en América Latina. En este contexto, la funcionaria de la ONU explicó que México se ha preparado de forma correcta para los efectos del Covid-19.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha preparado para combatir los efectos de la pandemia (…) Creo que el gobierno se ha preparado para combatir una de las grandes desigualdades, que dejó fuera gran cantidad de personas de ingresos básicos, como adultos mayores. México ha tomado un camino muy importante. Ha decidido apoyar a familias directamente”, enfatizó.

En cuanto a las adecuaciones en el modelo económico que se usará después del Covid-19, Bárcenas indicó que “la opción no es regresar al pasado, a un modelo desigual; lo que se plantea es cómo lograr armonización donde el sector privado contribuya con su parte”.

Por otro lado, Alicia Bárcenas negó que el Producto Interno Bruto (PIB) sea una medición obsoleta, como ha dicho el presidente de México, aunque aceptó que no abarca todas las aristas del desarrollo. “Es incompleto para reflejar todo lo que está pasando en los países, pero si es un buen indicador para ver qué está pasado en los sectores económicos (…) Es importante no desecharlo por completo”, dijo Bárcena.

Asimismo, el informe sobre los impactos del Covid-19 en la región, señala que México tendrá una caída del 6.5 por ciento en el PIB. En tanto, el organismo señaló que el número de pobres extremos, que no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas como alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, incrementará en 4.8 por ciento al cierre del año, si no se cuenta el efecto que puedan tener las medidas de apoyo lanzadas por el gobierno federal.

Además, en cuanto a pobreza, ésta incrementaría 5.9 por ciento, la tasa más alta después de Argentina. Con ello México se ubica entre los cinco países de la región donde la pandemia de Covid-19 amenaza con dejar los mayores incrementos en desigualdad.

Tags: