Ordena JFCA suspensión de labores a Notimex; de no hacerlo multa asciende a más de 400 mil pesos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la suspensión de labores en respeto al derecho a huelga de sus trabajadores, la cual cuenta 83 días desde su inicio. En caso de no hacerlo se hará acreedora a una multa de puede ser de 434 mil 400 pesos, equivalente a 5 mil veces la UMA.

De acuerdo con el laudo que emitió la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020, la agencia de noticias “violó el derecho de huelga” al mantener sus actividades pese a que la huelga fue declarada como existente por las autoridades laborales y ofende los “derechos de la sociedad”.

La JFCA consideró que se acredita plenamente la violación al derecho de huelga, ya “la misma (Notimex) confiesa haber continuado sus labores, violando así el estado de huelga que debe respetar. Además de ser un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado, y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias. En consecuencia el continuar sus labores, no obstante haberse declarado existente la huelga la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad”.

“Sobre el argumento de que el personal de confianza tiene la posibilidad de seguir operando éste carece de sustento, ya que la suspensión de las labores abarca a toda la fuente de trabajo en su integridad sin importar si se trata de personas de base o de confianza, dado que para efectos de la suspensión de los trabajos, no existe una diferencia entre categorías o condición jurídica del trabajador”, se añade en la resolución.

En un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) expresó su “beneplácito por la determinación de la JFCA debido a que con esta acción se da pleno respeto a lps derechos laborales de los trabajadores” en huelga, y se añadió que los integrantes de dicho sindicato están abiertos al diálogo.

Tags:

También te podría interesar

Emboscan a policías y militares en carretera de Toluca-Ciudad Altamirano

La tarde de ayer, un grupo conformado por elementos del Ejército Nacional, policías estatales ...

¿#EstanMoralmenteDerrotados?

El 1er Informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no escapó de ...

SEP investigará escuela que no cumplió con protocolo de entrega en caso Fátima

La Secretaría de Educación Pública informó que iniciará una investigación administrativa en la Escuela ...