Cdmx 13 de mayo 2020 – Tras darse a conocer las medidas que aprobó el Consejo de Salubridad en torno a los acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19, que se dieron a conocer en la conferencia “mañanera” presidencial, los diputados de diversas bancadas mostraron su escepticismo, asegurando que no hay condiciones para reabrir aún la actividad económica.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, ve riesgoso que se proponga reabrir actividades en el país ya que apenas está entrando al pico más alto de la pandemia. De acuerdo con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud ayer martes 12 de mayo, se registró el mayor número de defunciones -3 mil 926- y se incrementó notablemente la cantidad de personas contagiadas con un registro de 38 mil 324.
La perredista añadió que en todos los países en donde se están reabriendo las actividades se están haciendo pruebas de manera continua entre la población para valorar el impacto del coronavirus. Sin embargo, en México, el problema es que no se hicieron las pruebas suficientes para conocer la dimensión de la pandemia, ni permitirá ahora, conocer la gravedad de la emergencia para proceder teniendo en cuenta la pertinencia de las acciones públicas que se deben tomar.
Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, en conferencia de prensa virtual, criticó el semáforo del plan de “nueva normalidad” anunciado, porque se hablaron de los “cuándos”, pero no de los “cómos” que habría que implementarse para hacer frente a esta crisis que se está profundizando.
“La nueva normalidad es levantar la contingencia con un semáforo, que no tiene datos reales, tenemos dudas de la metodología que sustenta este semáforo sobre la transmisión y levantar progresivamente las medidas de confinamiento”, expresó.
Para el diputado René Héctor Cruz del PES por Baja California no fue sorpresivo el anuncio de la reactivación, porque desde el gobierno local -dijo- ya se habían anunciado una serie de medidas similares, debido a la dinámica económica que se tiene por la cercanía con Estados Unidos.
“Llama la atención es que digan que tenemos el semáforo en verde, cuando los hospitales están saturados, yo he refutado al subdelegado de salud que dijo que tenemos una ocupación hospitalaria del 50 por ciento cuando la verdad es que no hay lugar ni en hospitales públicos, ni en hospitales privados”, declaró el también secretario de la Mesa Directiva de San Lázaro.