Estudio explica la compleja situación de los indígenas del Amazonas ante Covid-19

Ante el avance del Covid-19 en Brasilia, las comunidades indígenas del Amazonas se enfrentan a una situación médica caracterizada por la lejanía de los servicios de atención médica. El conflicto no sólo son los kilómetros que deben cruzar, sino la dificultad de atravesar el bosque, la selva, montes y muchos otros ambientes ante los cuales un paciente de coronavirus perecería fácilmente.

Así lo demuestran lls estudios expuestos en InfoAmazonia, que aseguran que un yanomami del pueblo de Maturacá, ubicado cerca de Pico da Neblina, en la frontera entre Brasil y Venezuela, tendrá que viajar casi tres horas en avión para llegar a Boa Vista si necesita una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) con respirador.

Según el estudio, más de la mitad de las 3 mil 141 aldeas analizadas están a más de 200 km de una UCI, la mayoría de ellos, entre 200 km y 700 km. Mientras que en el 10 por ciento de los pueblos, la distancia es de entre 700 km y mil 079 km.

El presidente de la Federación de Organizaciones de Río Negro, Marivelton Barroso, del pueblo Baré, expresó que “las personas en comunidades remotas tienen una situación muy difícil. Algunos tardarán entre ocho y diez días en llegar a la sede (del municipio), en São Gabriel da Cachoeira”.

“Para evitar ser los protagonistas de otro nuevo cataclismo histórico, como ha sucedido en el pasado en otras epidemias, los pueblos indígenas de la Amazonía están librando una guerra para que el aislamiento en las aldeas sea lo más eficiente posible, lo que no siempre es fácil porque el flujo de personas entre las ciudades y el bosque permanecen altos y, lo que es peor, son frecuentes las invasiones de mineros, madereros y acaparadores de tierras”, explica InfoAmazonia.

Y se añade: “La protección contra el nuevo coronavirus es esencial porque si comienzan a aparecer casos graves en las aldeas, el acceso a la atención médica siempre estará lejos”.

La información es el resultado del cruce de datos del Registro Nacional de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud con la ubicación de las aldeas amazónicas disponibles en el Sistema de Registro de Aldeas (SisAldeia) de FUNAI (Fundação Nacional do Índio). Esta base es un mapeo colaborativo, no una recopilación de datos oficial, y no contiene todas las aldeas amazónicas.

“Las personas en comunidades remotas tienen una situación muy difícil. Algunos tardarán entre ocho y diez días en llegar, en la sede [del municipio], en São Gabriel da Cachoei ra ” , dice Marivelton Barroso, del pueblo Baré, presidente de la Federación de Organizaciones de Río Negro (FOIRN).

La distancia lineal es solo hipotética porque, en el bosque, el desplazamiento dependerá del acceso y el tipo de transporte que se utilizará, y también de la disponibilidad de camas de hospital y la organización del sistema de salud en toda la región. En el caso de São Gabriel da Cachoeira (AM), todos los pacientes gravemente enfermos, tanto de la ciudad como de pueblos lejanos, son trasladados a la capital de Amazonas, a pesar de estar un poco más lejos. La infraestructura de atención médica para los pueblos indígenas en Boa Vista, Roraima, está completamente reservada para los yanomami.

Puedes consultar gráficas y más información al respecto en el siguiente enlace:

https://infoamazonia.org/pt/2020/05/portugues-distantes-de-utis-e-respiradores-indigenas-amazonicos-tentam-se-blindar-do-virus#!/story=post-51141

Tags: