El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Congreso, previamente, ya había avalado el decreto para dar autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública.
Desde la conferencia mañanera, indicó que, incluso, todos los partidos avalaron la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, donde de establecía el decreto antes mencionado.
“Esto que se hizo ahora de dar autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional -que incluso aprobaron todos los partidos- y ahí se emitía un transitorio se aprobó que había que emitir un decreto y fue lo que se hizo pero ya existía la aprobación del Congreso”, explicó.
Por lo tanto, las críticas en torno al decreto publicado en esta semana para que el Ejército y la Marina colaboren con la Guardia Nacional en acciones de seguridad no son más que falta de información y mala fe, dijo.
Argumentó que en el pasado se creó la Policía Federal con la idea de “no militarizar” la seguridad pública “y fue un rotundo fracaso; se plagó de corrupción”.
En ese sentido, sostuvo que si la guardia nacional termina como la Policía Federal “sería un rotundo fracaso”.
“Aunque me critiquen que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en la seguridad pública”, matizó.
López Obrador, afirmó que está pendiente y viendo la adaptación de las instituciones militares y de seguridad. “Es un cambio que requiere consolidar”, señala.
Incluso, puntualizó que si hay constancias de violaciones a los derechos humanos de la Guardia Nacional, “rectificamos”.